Aumenta número de países a los que llegan los productos colombianos
MinComercio afirma que el número de países a los que llegan los productos nacionales se triplicó en los úlitmos ocho años.
En el balance de gestión de los ocho años del actual Gobierno, la ministra de comercio, María Lorena Gutiérrez destacó que entre 2010 y 2018 se registró un aumento del 121,4% en el número de países a los que llegan los productos colombianos (de 28 se pasó a 62), gracias a los 16 tratados de libre comercio (TLC) vigentes (en 2010 había 8).
La jefe de la cartera comercial también hizo énfasis en los avances en los potenciales consumidores de los productos colombianos que, de llegar a cerca de 490 millones en el 2010, pasaron a 1.500 millones, es decir, un crecimiento del 206%.
“La diversificación de las exportaciones es una de las políticas en la que avanzamos desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Hoy exportamos bienes diferentes a los que vendíamos en el 2010. Por ejemplo, hemos logrado luz verde para el aguacate hass, para la piña, para hortalizas o el tabaco”, dijo la ministra Gutiérrez.
Frente a la inversión extranjera señaló que esta también arroja resultados positivos. "La llegada de capitales foráneos aumentó en 125,7% en 2017, en comparación con el 2010. Las inversiones pasaron de US$ 6.430 millones a US$ 14.518 millones",dijo.
Por otra parte, la ministra resaltó que Colombia ahora tiene una industria más competitiva y dinámica por cuenta de políticas y estímulos que han generado mayores facilidades para hacer negocios. Igualmente, hizo énfasis en otros logros como la reducción significativa en los trámites empresariales, el aumento en las fuentes de financiamiento para las compañías, la promoción del emprendimiento y la innovación, el respaldo a las pymes.
“Para tener una industria más competitiva y sofisticada, nos hemos concentrado en la ejecución de la política de desarrollo productivo, construida en conjunto con los empresarios. Por ello, hemos trabajado en ejes como innovación, emprendimiento, transferencia de conocimiento, tecnología, financiamiento, capital humano, calidad, encadenamientos productivos y comercio exterior”, puntualizó la ´ministra.