Aumentan las ventas por redes sociales
El crecimiento de las ventas por redes sociales mueve el mercado del ecommerce.
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) reveló que en el primer trimestre de 2023, las ventas en línea, incluyendo las ventas minoristas y de servicios, aumentaron en un 24, 1 % con respecto al mismo periodo en 2022 y fue superior a los $15 billones.
En el informe se indica que el número total de transacciones de ventas en línea durante el primer trimestre de 2023 fue de 87,2 millones aproximadamente, representando un incremento del 12,9 % respecto al primer trimestre de 2022.
Por su parte, la tecnología y los servicios financieros siguieron teniendo un liderazgo de las ventas en línea, con un crecimiento de 14,8% y 12,9%.
Le puede interesar: ¿Cómo pagar el impuesto vehicular con descuento? Se acerca el plazo
La categoría “Otras de Retail”, que incluye comercio al por menor, comida, tiendas y restaurantes, entre otros, representó un 15,5%.
Estas tres categorías representan el 43,1% de todas las categorías durante marzo de 2023, liderando la participación en el comercio electrónico.
Frente a los medios de pago, el uso de tarjetas llegó a un 56,5 % y aumentó los pagos en efectivo en un 3,8% respecto al cuarto trimestre de 2022.
Carlos Segura, CMO de Marketing para Latinoamérica en Ecomsur by Infracommerce, empresa especializada en Fullcommerce, explicó que hay varias tendencias que aportan en este crecimiento del sector ecommerce, entre ellas, el comercio social que permite desarrollar toda la experiencia de compra, desde el descubrimiento y la investigación del producto hasta el proceso de pago, directamente en las redes sociales.
“El comercio social acelera el proceso de transacción, ya que facilita el proceso de compra porque eliminan pasos innecesarios y esto ayuda a tomar la decisión más rápido, lo que a su vez fomenta el crecimiento del Ecommerce; además, ofrece una forma increíble de retroalimentación con el cliente y ayuda a segmentar el público de forma más eficiente para orientar la publicidad”, expresó Segura.
Lea también: Turismo en Colombia no creció al mismo ritmo que la economía, asegura Anato
Por otro lado, las redes sociales que impulsan el social commerce son:
- Facebook con 33.5 millones de usuarios en Colombia
- Instagram con 18 millones de usuarios, el 55.9% de la audiencia es femenina
- TikTok con más de 20 millones, con corte a enero de 2023, de acuerdo con DataReportal.