Aumento de los aranceles a las importaciones en Colombia: Pros y contras
Gustavo Petro propuso subir los aranceles para contrarrestar el alza de las tasas de interés y proteger la industria nacional.
Frente a la polémica que suscitó la propuesta del presidente Gustavo Petro de subir los aranceles para contrarrestar el alza de las tasas de interés con el propósito de proteger la industria nacional, los sectores económicos del país están divididos en sus opiniones.
Le puede interesar: Oma y Presto piden entrar en reorganización empresarial: ¿qué pasará con los empleados?
Mientras para algunos, esta medida golpearía a los productores, para otros podría favorecer la producción nacional frente a la competencia extranjera.
Según Pedro Sarmiento, Socio Director de Impuestos y Asuntos Legales de Crowe Colombia, firma de servicios profesionales de auditoría, asesoramiento legal y fiscal para el sector empresarial, “lo cierto es que si se establecieran o aumentaran los aranceles para productos importados en Colombia, es probable que esto tuviera un impacto negativo en el bolsillo de los colombianos, quienes tendrían que pagar más por estos. Sin embargo, viéndolo de manera objetiva, la medida también podría tener efectos positivos en la economía nacional, pues podría estimular el crecimiento de la industria nacional, e incluso la creación de empleo”.
Frente a esta posible decisión del gobierno nacional, asegura Sarmiento, “es fundamental que cualquier decisión sobre el aumento de los aranceles se base en un análisis cuidadoso de los posibles efectos, tanto en pro como en contra para la economía y el bienestar de la población en general. De igual manera podrían considerarse otras medidas de protección comercial que pudieran ser menos restrictivas y más efectivas para proteger la producción nacional y fomentar el crecimiento económico”.
Para el experto de Crowe Colombia, sin embargo, es importante poner sobre la mesa estos pros y estos contras, que analiza así:Efectos negativos
Aumento de precios. Si se aumentan los aranceles a los productos importados, es probable que los precios al consumidor final se incrementen. Esto se debe a que los aranceles son un impuesto que se aplica sobre el valor del producto importado, lo que aumenta su costo y, en consecuencia, el precio final que el consumidor paga.
Reducción del comercio. Es posible que los aranceles más altos reduzcan el comercio internacional y la competencia. Si los precios de los productos importados se vuelven más altos, es posible que los consumidores prefieran comprar productos nacionales, lo que podría reducir la importación y el acceso a una gama más amplia de productos.
Pérdida de empleos. Si se aumentan los aranceles a los productos importados, es posible que algunas empresas nacionales vean disminuir su demanda, lo que podría resultar en la pérdida de empleos dentro del sector.
Efectos positivos
Protección de la industria nacional. Los aranceles más altos pueden proteger la producción nacional de la competencia extranjera. Esto puede estimular el crecimiento de la industria nacional y la creación de empleo.
Le puede interesar: Contratar empleada doméstica o niñera: lo que vale en Colombia
Ingreso de divisas. Los aranceles más altos pueden aumentar los ingresos del gobierno al gravar las importaciones. Estos ingresos pueden ser utilizados para financiar programas de desarrollo económico y social.
Reducción del déficit comercial. Los aranceles más altos pueden reducir el déficit comercial, ya que los productos nacionales pueden volverse más competitivos en comparación con los productos importados.
De otro lado, asegura Pedro Sarmiento que en este análisis es importante tener en cuenta el tema de los tratados de libre comercio de Colombia con otros países, pues en estos se establecen ciertas disposiciones y compromisos que se deben respetar, y cuyo incumplimiento puede tener consecuencias legales y comerciales negativas para el país y para sus relaciones comerciales internacionales.
Por ejemplo, muchos tratados pueden incluir cláusulas de "nación más favorecida", las cuales establecen que si Colombia otorga a un país un trato arancelario preferencial en un producto determinado, también debe otorgar ese mismo trato a todos los demás países con los que tenga acuerdos de libre comercio. Esto significa que si, por el contrario, se aumentan los aranceles a los productos importados de un país con el que Colombia tiene un acuerdo de libre comercio, es posible que se tengan que aumentar los aranceles a los productos importados de todos los demás países con los que se tiene acuerdos de este tipo.
Le puede interesar: Productos con descuentos de hasta el 70%: ¿Cómo y cuándo comprarlos?
Así mismo es importante tener en cuenta que una medida para aumentar o cobrar nuevos aranceles podría incentivar el contrabando, una actividad ilícita y muy perjudicial para la economía nacional, ya que puede generar competencia desleal para las empresas nacionales.
Si los aumentos son significativos, y, o el contrabando es muy alto, es posible que se genere un aumento generalizado en los precios de la economía, lo que podría afectar el poder adquisitivo de los consumidores y generar una espiral inflacionaria.