Aumento del salario para 2024: expertos revelan la cifra
La FM habló con varios analistas sobre las expectativas que se tienen sobre el incremento del salario mínimo.
A propósito de la discusión del incremento del salario mínimo para el 2024, que se empezará en las próximas semanas, RCN Radio habló con varios analistas sobre las expectativas que se tienen sobre este punto.
De acuerdo con los expertos, teniendo en cuenta el dato de la inflación y la productividad laboral, el incremento para el 2024 sería de dos dígitos entre el 11% y el 12,5%.
Le puede interesar: ¿De cuánto sería la mesada de la pensión si gana el salario mínimo?
“En BTG Pactual estamos nosotros esperando un incremento del salario mínimo de dos dígitos. Entendemos que la inflación va a estar por debajo, el 10%, pero lamentablemente no muy por debajo”, dijo Munir Jalil, director de investigaciones económicas para la región andina de BTG Pactual.
Entre tanto, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, sostuvo que se espera que este aumento esté situado al rededor del 11,5% para el año entrante.
“Si la inflación torna alrededor de 9% o 9,5%, y normalmente la productividad laboral está entre 1 y 2%. Esperar un aumento de salario mínimo entre 11% y 11,5% es nuestro escenario base. Estas discusiones son muy importantes no sólo por esas personas que de alguna manera están indexadas o dependen su ingreso del salario mínimo, sino también porque muchos precios de la economía se ajustan el próximo año”, indicó el economista principal de Scotiabank Colpatria.
Lea además acá: ¿En cuánto quedaría el salario mínimo si aumenta 9%, 10% y 11%?
De igual forma, Andrés Langebaek director de estudios económicos de Davivienda, señaló que este incremento sobre el salario podría ubicarse cercano al 11,5%, teniendo en cuenta la productividad y el comportamiento que ha tenido la economía este año.
“Para este año pensamos que el componente de productividad va a ser muy cercano a cero o incluso moderadamente negativo e incorporamos un elemento que hemos denominado sorpresa política que corresponde esencialmente al incremento del salario mínimo por encima de la inflación y de la productividad. Históricamente hablando, este indicador es cercano a 1.8%, lo que nos debería dar entonces un incremento del salario mínimo cercano al 11.5%”, puntualizó Langebaek.