Bloqueos en vías están afectando exportaciones de la industria cafetera: Roberto Vélez
La Federación Nacional de Cafeteros indicó que se están perdiendo compradores en el mercado internacional.
En diálogo con La FM, Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), se refirió a la actual situación del café, cuyas exportaciones para el mes de mayo sufrieron una caída en un 52% como consecuencia de los bloqueos en medio del paro nacional.
Vélez manifestó que el Café enfrenta una situación irónica, pues mientras experimenta los mejores precios en su historia los cafeteros están afectados por los bloqueos en las vías. En ese sentido el gerente de la FNC aclaró que el gremio cafetero no condena el paro nacional porque reconoce que hay muchos inconformidades válidas, pero si manifestó un rechazo total a la violencia junto a los bloqueos que representan un delito y una afectación a los intereses de quienes adelantan una actividad económica.
Mire además: En mayo cayeron un 52 % las exportaciones de café
Roberto Vélez precisó que se han dejado de exportar más de 700 mil sacos de café, lo cual representa unas perdidas cercanas a 300 millones de dólares. Sin embargo, Vélez recalcó que el mayor problema en esta situación es que se produce una pérdida reputacional ante la industria exterior, la cual compró una materia prima que no le está llegando.
De acuerdo con Vélez Vallejo, el problema radica en que al industrial del extranjero no le interesa las razones por las no llega la materia prima que compró y esta situación hace que esos clientes comiencen a buscar el café en otros mercados.
"No les están llegando las materias primas, pues dejamos de llevar más de 700 mil sacos a una industria que necesita del café, por ello son compradores que posiblemente no regresen después de este incumplimiento", agregó.
De interés: Reforma tributaria será presentada hasta julio en el Congreso: Minhacienda
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros precisó que se debe tener claro que esta situación está costando la salida del café colombiano de un mercado internacional, pues el producto puede ser reemplazado por la oferta que presente otro país.
"La próxima vez que se toque la puerta, las empresas no tendrán en cuenta esta oferta porque ya han organizado su logística con otro proveedor", indicó.
Vélez sostiene que ya hay empresarios del mercado internacional que le han notificado la suspensión de la compra de café colombiano.
"Esta afectación es un campanazo porque el hecho de que los clientes nos digan que no necesitan café colombiano, se requiere adelantar un doble trabajo para colocar nuevamente el café en el mercado", agregó.
Lea además: Gasto de los hogares en mayo, afectado por el paro nacional
Roberto Vélez recalcó que esta situación puede generar una baja en los precios para lograr que el café colombiano sea una opción más atractiva para la industria internacional y así lograr que reconsidere comprar el producto. No obstante, precisó que dicha situación puede representar un duro golpe para el productor porque la baja en el precio la recibe él.
Finalmente, el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros manifestó que es optimista por que los precios del café en los últimos años han sido buenos y por ello hay posibilidades de lograr un panorama positivo.
Entrevista a Roberto Vélez Vallejo