Campaña para sustituir neveras de más de 10 años no tuvo acogida
Según reveló la Andi, hasta la fecha solo se ha logrado el cambio de 1.300 neveras en todo el país.
La campaña “Entrégala y Ahorra” lanzada hace seis meses por el Gobierno y los empresarios con la que se busca en cinco años, la sustitución de más de un millón de neveras que tengan 10 años de uso o más, por ahora no ha tenido la suficiente acogida por parte de los consumidores, según señaló el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.
El dirigente del gremio dice que hasta la fecha solo se han cambiado 1.300 neveras en todo el territorio nacional por lo que los indicadores de consumo de energía siguen siendo altos.
"La verdad es que la campaña no ha tenido la mayor acogida en los hogares y eso se ve por el indicador de consumo, esperamos que en los próximos meses tengamos la oportunidad de que se incremente el programa de remplazo en los hogares y la gente decida que sí vale la pena hacer el cambio de su nevera, no solamente porque tienen el incentivo sino porque van a consumir menos energía", dijo Mac Master.
RCN Radio consultó con algunos consumidores y en su mayoría aseguraron no conocer este programa y no tener los recursos o la intensión de cambiar su nevera en corto plazo.
¿Qué hacer para acceder al descuento?
Cabe recordar que quienes quieran obtener una reducción del IVA de 14 puntos, es decir, pagar solo el 5 % en lugar del 19 % en la compra de su nevera nueva de uso doméstico para refrigeración y/o congelación de alimentos, debe cumplir con varios requisitos:
1. Pertenecer a un hogar de estrato 1, 2 o 3 y demostrarlo en el momento de la compra de la nevera nueva aportando un recibo de servicios públicos.
2. Entregar la nevera vieja de cualquier marca a uno de los fabricantes o a un tercero autorizado para actuar en su nombre, quien expedirá un certificado de recepción de la nevera usada.
3. Adquirir una nevera que tenga un precio máximo de venta al público de $1’183.669 (IVA incluido) para el 2018 y que esté clasificada en los rangos de energía A, B o C que se encuentran en la etiqueta de eficiencia energética de cada refrigerador doméstico.
El objetivo principal de la rebaja del IVA , es promover la sustitución y entrega de más de un millón de neveras poco amigables con el planeta, para que sean cambiadas por otras que no consuman mucha energía en beneficio del medio ambiente.
Una vez la nevera usada es entregada a uno de los fabricantes o a un tercero autorizado, es llevada a las instalaciones de una empresa con licencia ambiental, especializada en el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Allí, se separan todos los materiales que son susceptibles de ser reciclados para convertirlos en materias primas. Se calcula que el 75% del peso de una nevera lo constituyen materiales que pueden ser reciclados o reincorporados a otros procesos productivos.