Breadcrumb node

Centrales obreras aseguraron que la tasa de desempleo seguirá creciendo

El Dane reveló que en enero de 2016 la tasa global de participación llevó el desempleo en Colombia al 11,9%.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 29, 2016 - 14:05

Los dirigentes gremiales de las centrales obreras expresaron su preocupación por la tendencia al alza de desempleo en Colombia, que para este primer mes del año fue de 11,9% y manifestaron además, que con más razones llevarán a cabo el paro nacional el 17 de marzo.


 


De acuerdo con el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, esta cifra se compadece además con una tendencia de una economía informal.


 


Mientras no se ataquen las causas que dan origen a esta situación y que tienen que ver con el modelo económico del país, va a ser difícil que nosotros tengamos un comportamiento mejor en la tasas de desempleo”, agregó.


 


De igual forma, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT,  Fabio Arias, indicó que esta cifra de desempleo seguirá subiendo porque, según Arias, el Gobierno acaba de mencionar que va hacer un recorte en el gasto del 20% de la nómina de trabajadores del Estado.


 


Necesariamente esto muestra el desastre y el fracaso de la política económica social y laboral del Gobierno, que para las centrales obreras debe ser modificada”, añadió Arias.


 


El secretario de la CUT manifestó que no es posible que los “platos rotos” los estén pagando los trabajadores y que en el paro del 17 de marzo le van a decir al presidente Juan Manuel Santos que esa política se rectifique de inmediato.


 


Cabe recordar que el pliego de peticiones será entregado en los próximos días al primer mandatario.


 


Dentro de las peticiones de que hacen las centrales obreras están la revisión del salario mínimo decretado para este año, junto con la presentación y defensa en el Congreso del proyecto de ley que reduzca del 12% al 4% de los aportes de los pensionados a salud.


 


De igual forma, la reducción y congelación de los precios de los combustibles, la eliminación de los artículos considerados lesivos para los trabajadores contemplados en la reforma tributaria, y la congelación de precios de los productos de la canasta familiar y cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno con las organizaciones campesinas y con los camioneros, entre otras exigencias.


 


Al paro nacional convocado por los sindicatos harán parte las dignidades agropecuarias, los partidos políticos, estudiantes, gremio de los camioneros y organizaciones sociales, entre otros.

Fuente:
Sistema Integrado Digital