Cesantías y ahorro en el FNA: simplifican trámites para grupo de ciudadanos
El Fondo Nacional del Ahorro impulsa la modernización y eficiencia en los procesos.
El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), han suscrito una circular conjunta encaminada a agilizar y racionalizar los trámites dentro del Estado.
Esta medida impulsa la implementación de acciones destinadas a simplificar, agilizar y hacer más eficientes los procedimientos administrativos del Estado, aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías.
El propósito es que las cesantías y el Ahorro Voluntario Contractual (AVC) de los servidores públicos que son administrados por el Fondo Nacional del Ahorro, sean gestionados a través de la Clave Multiusuario.
Lea también: Oportunidad para que jóvenes compren casa propia con el FNA
La presidenta del FNA, Laura Roa Zeidán, explicó que esta clave facilitará transacciones y consultas de manera ágil y segura a través del portal Fondo en Línea – Empresas. Destacó además que esta medida contribuirá significativamente a mejorar la eficiencia en los trámites de los funcionarios que cuentan con productos en el FNA.
Por su parte, el director del Departamento de Función Pública, César Augusto Manrique, enfatizó que estos lineamientos tienen como objetivo simplificar los trámites mediante el uso de nuevas tecnologías. Señaló que desde el DAFP se promueven políticas públicas orientadas al mejoramiento continuo de la calidad de vida y gestión de los servidores públicos en todo el territorio.
De interés: Por qué trasladar las cesantías al Fondo Nacional del Ahorro
Entre los beneficios que ofrece la Clave Multiusuario se encuentran el reporte y pago de cesantías mediante botón PSE, la facilidad de pagos de AFC mediante el mismo botón PSE, la generación de planillas de reporte de cesantías o AFC para pago en banco convenio, la consulta de extractos empresariales e individuales, y la autorización de retiro de cesantías de manera virtual, sin necesidad de desplazarse a un punto de atención.
Estas medidas buscan impulsar la modernización y eficiencia en la gestión administrativa, beneficiando tanto a las entidades estatales como a los servidores públicos. Con la implementación de la Clave Multiusuario y la promoción de tecnologías digitales, se espera reducir los tiempos y costos asociados a los trámites, mejorando así la experiencia tanto para los usuarios como para las instituciones gubernamentales.