China rompe tregua comercial con EE.UU. y genera caída en las bolsas
Esto se debe a un nuevo arancel del 10% que anunció EE.UU. a productos chinos, según indicó el país asiático.
El Ministerio de Finanzas de China emitió un comunicado en el que anunció el fin de la tregua comercial con Estados Unidos, lo que generó una caída en los principales indicadores en las bolsas del mundo.
De acuerdo con el país asiático, el gobierno del presidente Donald Trump, anunció un nuevo arancel del 10% que equivale a 300 mil millones de dólares para los productos chinos, por lo que China respondió de manera contundente.
Recientemente los presidentes Xi Jinping y Donald Trump habían pactado aplazar la imposición de aranceles hasta mediados de diciembre, pero el anuncio del nuevo impuesto ha roto el acuerdo, resaltó el documento.
Lea también: EE.UU. denuncia despliegue de "paramilitares" chinos en frontera con Hong Kong
Adicionalmente a esta situación, algunos expertos señalaron que el mensaje del presidente Trump sobre lo ocurrido con China y Hong Kong es un mal augurio y agregaron que podría ser la antesala para que EE.UU., ponga la entrada en vigor de todos los aranceles en septiembre.
..deferral to December. It actually helps China more than us, but will be reciprocated. Millions of jobs are being lost in China to other non-Tariffed countries. Thousands of companies are leaving. Of course China wants to make a deal. Let them work humanely with Hong Kong first!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 14, 2019
Cabe mencionar que esta semana, el gobierno estadounidense anunció que retrasaría para el 15 de diciembre la instauración de aranceles suplementarios de 10% a productos electrónicos chinos, que estaban previstos para septiembre.
En un comunicado, la oficina del representante comercial estadounidense USTR, indicó que los aranceles de 10% que Washington impondrá a los teléfonos celulares, las computadoras portátiles y consolas de juego hechos en China, entrarían en vigor a mediados de diciembre, en vez del 1 de septiembre.
Por ahora queda suspendido el ciclo de conversaciones comerciales entre los dos países previsto para principios de septiembre, ya que con el rompimiento de la tregua comercial, estas reuniones están en vilo.