Cientos de personas recibirían importante beneficio en galón de gasolina; ¿para quiénes aplica?
Tomás González, director del Centro Regional de Estudios de Energía, propone que las estaciones de gasolina tengan la libertad de fijar el precio.
El tema del incremento en el galón de gasolina que el Gobierno ha venido manejando en los últimos meses ha hecho que diferentes sectores alcen la voz y den diferentes opciones para que este aumento no afecte el bolsillo de los colombianos.
Precisamente, Tomás González, director del Centro Regional de Estudios de Energía (Cree) dio una propuesta que beneficiaría a miles de conductores. Esta consiste en regular el subsidio que según él lo recibe el 10% de los más ricos.
Le puede interesar: Error que muchos cometen provoca un consumo de gasolina más rápido; es poco conocido
Para esto, González propone liberar los precios de gasolina, ya que se estarían vendiendo a la población a un precio más bajo del que Ecopetrol estaba cobrando, lo que habría tenido un impacto negativo.
Esto quiere decir que las estaciones de gasolina tendrían la libertad de fijar el precio y que lo que se le pague a Ecopetrol sea lo mismo que pague el consumidor.
"De cada $1 billón que se subsidia de gasolina y diésel los hogares reciben $147.000 millones y de eso casi la mitad se lo lleva ese 10% más ricos", dijo el funcionario, en información recopilada por La República.
Esto ha llevado a que exista un déficit de $37 billones el año pasado, pues el 44 % del monto que es subsidiado se lo llevan los más ricos.
Lea también: Incremento en el precio de la gasolina para noviembre sorprendería a muchos: "requiere tres ajustes"
Es por esto que González propone que el costo del galón de la gasolina se subsidie para las personas que en realidad lo necesitan. "Uno tiene que reconocer que si hay subida en los precios de los combustibles hay gente que se afecta más que otra; hay gente más vulnerable que otra. Y a esos grupos vulnerables tenemos que ser capaces de compensarlos", explicó.
González señaló que la diferencia de precios es aproximadamente de $8.000 por galón. Por ende, se considera necesario realizar ajustes progresivos para aproximarse al valor de mercado y, de esta manera, proceder a su liberación.
Al realizar esto y regular la población a la que se le entregan los subsidios, miles de colombianos con bajos ingresos se verían beneficiados