Ciudadanos sentirán duro golpe en el bolsillo por el alza de importantes pagos
Algunas de estas alzas comenzarán a regir dentro de los próximos días.
El país está viviendo una gran tormenta política debido al caso de Nicolás Petro contra el Gobierno de su padre, el actual presidente de la República, Gustavo Petro, y ante todo este entorno, los colombianos podrán ver afectados sus bolsillos por un alza que se darán lo más pronto, donde los más afectados serían las personas de clase media y estratos altos.
Algunos incrementos ya fueron anunciados por parte del Gobierno Nacional y se mantendrán vigentes durante el segundo semestre de este 2023. El primer gran golpe a la economía de miles de colombianos se dará con el alza en las tarifas de energía que se empleará en las personas que viven en estrato 4, 5 y 6.
Lea también: Bancos colombianos anuncian beneficio que aliviaría el bolsillo de sus clientes durante agosto
Este incremento, según el decreto, será de $1.000 y es obligado para esta parte de la población, pero también habrá un aumento de $5.000 por cada factura para los que son usuarios comerciales e industriales.
El Gobierno enfatizó que estos aumentos se dan “con la finalidad de contar con recursos para la energización del área rural y no interconectada al Sistema interconectado Nacional en La Guajira”.
Otro de los grandes golpes que tendrá la economía de los colombianos es el incremento que tendrá la gasolina. Pues el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo semanas atrás que las alzas se mantendrán hasta que el galón del combustible se cotice en $15.500 y dijo que Colombia, aún, es uno de los países que tiene la gasolina más barata de la región.
El jefe de cartera dijo en entrevista con Noticias RCN que “con todo lo que estamos ajustando en Colombia, seguimos teniendo la gasolina más barata si se compara con otros países.
Pero esto no será lo único, pues habrá un tercer golpe al bolsillo y que se dará pronto en el país y se trata de que se tumbe la tarifa de algunos peajes que permanecía congelada, esta decisión en su momento generaba el favorecimiento a una parte de la población colombiana que se desplaza por el país.
Lea también: Habría incremento en las facturas de energía en estratos 1, 2 y 3, ¿por qué?
Sin embargo, el ministro de Transporte, William Camargo, comentó que este cobró se aumentará, teniendo en cuenta que los 500.000 millones de pesos que fueron asignados para la adición presupuestal y cubrir este gasto, no fueron completamente suficientes.