Colegio Frisby sí existe: su historia más allá de las burlas y los memes
La institución tiene más de 35 años de historia y es uno de los proyectos más destacados de la Fundación Frisby.
La cadena de restaurantes Frisby es una de las empresas insignia del departamento de Risaralda. Fundada por Liliana Restrepo Arenas y su esposo, Alfredo Hoyos Mazuera, en 1977 en Pereira, la compañía genera más de 4.000 empleos y tiene 265 restaurantes en todo el país.
Recientemente, la compañía se volvió tendencia en las redes sociales debido a una de sus iniciativas bandera: el Instituto Tecnológico Dosquebradas. Pero muchos se concentraron en hacer mofa, con comentarios supuestamente "ingeniosos" en torno al llamado Colegio Frisby.
En el colegio de Frisby para educación física los ponen a sudar el pollo. https://t.co/dw16I3PK4d
— Lozi (@Lozi_922) May 8, 2023
No obstante las burlas, sí ha habido personas que han reconocido el trabajo que se ha hecho dentro del Instituto Tecnológico Dosquebradas.
La esposa de don Alfonso hoyos (no recuerdo el nombre de ella en el momento) fue la que trajo la Biodanza (y el centro de Biodanza qué hay sobre el Frisby del parque el lago) la verdad amo la cultura empresarial de Frisby y la fundación Frisby?❤️?
— Mar (@MarianaBuenoM) May 8, 2023
La historia del "Colegio Frisby"
El Instituto Tecnológico de Dosquebradas (ITD) es el proyecto más grande de la Fundación Frisby, creada hace 44 años por por Restrepo Arenas y Hoyos Mazuera.
El colegio fue fundado en 1985 y tiene 38 años, aunque los antecedentes de su historia se remontan a 1979, cuando los fundadores de la empresa adquirieron una casa quinta en Dosquebradas donde adecuaron un salón de clases para un hogar de niños de la calle.
Gracias a ese salón de clases se aventuraron a "seguir en el proceso de crecer y ofrecerle a la comunidad un colegio basado en valores, con énfasis en la formación de alimentos", explica Restrepo Arenas en la página de la institución.
Actualmente, el colegio puede recibir a 550 estudiantes de prescolar, primaria y bachillerato, y tiene una metodología pedagógica propia: el Modelo Educativo Biocéntrico, que busca "potencializar la formación integral a través de una concepción holística del ser, la naturaleza y la vida".
En palabras más cortas, de acuerdo con la institución, lo primero es el "ser antes que el hacer". El modelo también toma como base la biodanza, creada por el chileno Rolando Toro.
El colegio, por otro lado, está articulado con el Sena para ofrecer dos modalidades de profundización: alimentos y administración, y tiene un semillero gastronómico.