Colombia necesita una transformación digital para ser competitiva: Andi
Bruce Mac Master indicó que es necesario incrementar las capacidades de investigación e innovación.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, señaló que para que Colombia sea un ecosistema competitivo se debe aumentar la inversión en transformación digital y tecnología.
Asimismo, explicó que el país también requiere generar mecanismos de flexibilidad regulatoria, aumentar las capacidades de investigación e innovación, mejorar los incentivos tributarios, impulsar la pertinencia educativa, fortalecer el entorno del emprendimiento y medir índices de industria inteligente”.
Mire además: Ecopetrol anunció la ampliación de su presencia en Brasil
En materia de innovación, Mac Master destacó que desde el año 2016 al 2020 ha venido creciendo significativamente el valor en materia de innovación, dado que un porcentaje de las ventas de las compañías ha sido invertido en este campo, pasando del 6% al 15,2%.
Adicionalmente, se refirió sobre la importancia de la transformación digital en Colombia. “El 62,7% de las empresas colombianas avanza en temas de tecnologías emergentes que son las de vanguardia. Camino en el que la Andi ha acompañado no solo a las compañías afiliadas, sino también externas”, aseguró.
Le puede interesar: En septiembre confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos
“La tarea que debemos hacer en materia de transformación digital es grande. No ganaremos competitividad como país ni como región si no somos lo suficientemente ágiles para ponernos a tono con lo que está pasando en la economía mundial. Pero, además, sino trabajamos en ello la brecha con los países más desarrollados se seguirá aumentando. Por eso debemos avanzar más decididamente”, agregó el presidente de la Andi.
Mac Master citó algunos resultados de la más reciente encuesta de transformación digital desarrollada por la organización, que revelaron que el 88,2% de las empresas conocía el concepto de cuarta revolución industrial; el 63,5% ya contaba con una estrategia de transformación digital en eses momento (54,9% del sector manufactura y 74,1% del sector servicios) en ese momento y el 66,5% de las empresas que hacía inversiones en este campo, destinaba sus recursos a tecnologías maduras, mientras que el 62,7% a tecnologías emergentes.
Lea también: Alimentos aumentan a su máximo precio en 10 años, según la FAO
La encuesta también reveló que los mayores desafíos que enfrentan las compañías para lograr una transformación digital exitosa son: presupuesto (59,2%), falta de cultura (57,1%), desconocimiento (55,4%), y falta de un modelo de negocio claro (36,5%).
Por otra parte, reiteró que “debemos continuar la reactivación con inteligencia para no correr riesgos innecesarios. En esta vía es importante continuar con las pautas de autocuidado, vacunando a todos los colombianos y construyendo un sistema de salud sostenible que permita brindar acompañamiento permanente, tanto en lo preventivo como en lo asistencial”.