Colombia respalda a Mauricio Claver-Carone como candidato a la presidencia del BID
La elección se realizará en septiembre próximo.
El Gobierno Nacional expresó, a través de un comunicado, su apoyo al anuncio del Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos en el cual se postula a Mauricio Claver-Carone para ocupar la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Mauricio Claver-Carone tiene una larga carrera profesional que le ha permitido ser asesor principal para asuntos internacionales del Departamento del Tesoro, así como Director Ejecutivo para Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional”, indica.
Lea también: Reservas de petróleo en EE.UU. alcanzan nuevo récord histórico
Además, menciona que “en la actualidad se desempeña como asesor principal de la Administración Trump en asuntos relacionados con América Latina y el Caribe y, en tal condición, ha tenido la oportunidad de visitar a Colombia e impulsar acciones para el fortalecimiento de nuestro país”.
Según el Gobierno colombiano, “la actual coyuntura requiere un fortalecimiento financiero para atender las necesidades de liquidez de las economías latinoamericanas, las cuales surgen de los enormes desafíos sociales y económicos generados por la pandemia global”.
Además, recalca que “junto con esta nueva elección, se debe iniciar un ciclo de fortalecimiento del BID, en el que será esencial la capitalización para que este pueda estar acorde con las necesidades crecientes de la región, y pueda, de esta manera, expandir sus iniciativas, especialmente aquellas relacionadas con infraestructura, sostenibilidad, resiliencia al cambio climático, migración y promoción de las políticas de género y diversidad, entre otras”.
De interés: Colombia debe anunciar una reforma tributaria antes de 2022: Richard Francis
En la comunicación, el Gobierno de Iván Duque reconoce y agradece la gestión adelantada por el colombiano Luis Alberto Moreno, quien en los últimos 15 años ha estado al frente de la presidencia del BID.
"Los países tienen a su servicio una institución más sólida, pertinente y con iniciativas acordes a los desafíos de la región”, señala el documento.
Finalmente, enfatiza en que el liderazgo del presidente Moreno “ha permitido una expansión sin precedentes en el financiamiento al sector privado, y el desarrollo de proyectos claves de infraestructura para la integración y el desarrollo social en América Latina y el Caribe”.