Colombia se consolida como líder en maquila de belleza en Latinoamérica con un crecimiento del 6,4%
Colombia se destaca en la región por la alta calidad de sus cosméticos, posicionándose como competidor clave frente a Brasil.

Colombia se ha consolidado como un referente en la industria de la maquila de belleza, destacándose como uno de los destinos clave para la producción tercerizada de cosméticos y productos de cuidado personal.
Según datos de Statista, se espera que los ingresos del sector BPO en el país alcancen los US$670 millones este año, marcando un crecimiento del 6,4% en comparación con años anteriores.
Lea también: “No hay nuevos impuestos”: DIAN responde a críticas por aumento en retención en la fuente
El país ha atraído a importantes marcas internacionales, que buscan beneficiarse de la calidad de la producción local, los costos competitivos y el ecosistema en constante expansión, ubicándose como el quinto mejor país para la tercerización de servicios, destacando su mano de obra calificada y la creciente especialización en sectores como la investigación y desarrollo de productos.
“Al tercerizar la producción en un laboratorio especializado, las marcas pueden enfocarse en la estrategia de comercialización y posicionamiento, asegurando productos competitivos y alineados con las exigencias del mercado”, afirmó Victor Erazo, Chief Operating Officer de Naprolab.
Colombia se ha destacado en la región por la alta calidad de sus cosméticos, compitiendo con Brasil como uno de los principales fabricantes en el mercado de la belleza.
De acuerdo con la Andi, la industria cosmética creció un 4,6%, alcanzando los US$2.884 millones en 2024, lo que demuestra el éxito de este modelo en el país.
Lea también: Tensiones comerciales disminuirían demanda mundial de petróleo, según Agencia Internacional de la Energía
Uno de los aspectos que ha favorecido el crecimiento del sector es la capacitación y la precisión de la mano de obra colombiana, que ha logrado posicionarse como uno de los mayores atractivos para las empresas internacionales.
Además, los laboratorios colombianos como Naprolab, han desarrollado modelos de producción accesibles tanto para empresas nacionales como extranjeras con una asesoría a las marcas en cada etapa del proceso, desde la conceptualización del producto hasta su comercialización, incluyendo el registro sanitario y la selección del material de empaque adecuado.