Colombianos que tengan deudas con tarjetas de crédito pagarán menos
Una buena noticia para los colombianos que tienen deudas con tarjetas de crédito.
La tasa de usura en el país volvió a disminuir para el mes de octubre, según la información que reveló la Superintendencia Financiera. Es así, que esta se ubicará en 39,80% teniendo una reducción del 2,25%.
Es así, que, a inicios del mes de septiembre, la entidad también redujo la tasa de usura en un 0,9% la tasa de usura, por lo que esta había quedado en un 42,05%.
Lea también: El pan se pondrá cada vez más caro: panaderías lanzan preocupante alerta
¿Por qué es importante la tasa de usura?
Este indicador es fundamental para los cobros en los intereses que se le suelen hacer a los ciudadanos que hacen compras o movimientos con las tarjetas de crédito y otros productos financieros.
Que disminuya la tasa de usura junto con el Interés Bancario Corriente, significa que hay un panorama favorable para todos los consumidores y empresarios que buscan el acceso a créditos, por lo que esto promueve un entorno más equilibrado, donde hay mayores oportunidades de obtener financiamientos en las tasas más favorables.
Esto también ayuda a que los consumidores tengan una protección en prácticas financieras que busquen cobrar de más o aquellos que busquen imponer más intereses o cargos en exceso sobre préstamos. Esto puede incurrir en cargos por usura y puede aplicarse a vendedores o prestamistas que hagan prácticas desleales que sean perjudícales al bolsillo de las personas.
Lea también: Gobierno destraba sector vivienda con nueva estrategia a través del Fondo Nacional del Ahorro
Entre tanto, el Interés Bancario Corriente es la referencia en la cual se da la determinación sobre qué tasas de interés se les puede considerar como demasiado elevadas, por lo que, si una transacción se pasa de la mitad de la tasa de interés que aplican las entidades financieras, esto será considerado como violación a la ley y podría incurrir en sanciones de tipo penal.
Esto tiene como principal objetivo la promoción de justicia y equidad entre las relaciones comerciales y financieras, para que así se protejan los derechos de las personas en el consumo.