Colombianos se ilusionan con un cambio que habría en las tarjetas de crédito
El salario mínimo en Colombia quedó en $1.160.000, con ello se vendrían cambios y muchos se beneficiarían.
Ya se está acabando el 2022 y el Gobierno de Gustavo Petro empieza a hacer algunos ajustes para el próximo año.
El primer anuncio fue el del salario mínimo que quedó de $1.160.000 sin contar el auxilio de transporte que será de $140.606. Con este dato, se vienen otras noticias que beneficiarían el bolsillo de los colombianos.
Lea también: El incremento de la pensión por el aumento del salario mínimo para 2023 en Colombia
Se trata de la tasa de usura. Entre más suban este valor, más caro se pondrá comprar con tarjeta de crédito. Recientemente la Superintendencia Financiera de Colombia anunció que este indicador para diciembre es del 41,46 %.
Gobierno planea reducir la tasa de usura
Cabe resaltar que en octubre la tasa de usura era de 36,92%, es decir un notorio aumento que sigue preocupando al Gobierno y los ciudadanos.
En este sentido, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que el Gobierno piensa en proponer varias opciones para bajar la tasa de usura. Eso quiere decir, que buscan que el próximo año este indicar disminuya.
¿Qué es la tasa de usura?
Según el Banco de la República, representa el valor máximo de los intereses remuneratorio o moratorio que puede cobrar un organismo a los agentes de la economía. Se construye como 1.5 veces el interés bancario corriente por modalidad de crédito.
Hay que indicar que, el interés remuneratorio es el retorno pactado por un crédito de capital durante un período determinado, y el moratorio es la indemnización correspondiente por concepto de retraso según el plazo acordado.
Lea también: Salario integral 2023: Cuánto subió por el incremento del mínimo en Colombia
Por ejemplo, si la Superintendencia Financiera certifica el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 19,16% efectivo anual, teniendo en cuenta la metodología normativa se puede calcular el interés máximo remuneratorio y la tasa de usura del siguiente modo:
19.16% x 1.5 = 28.74%
Interés Bancario Corriente Interés remuneratorio máximo/ Tasa de usura