Comerciantes aseguran que los precios de los productos y de los alimentos están por las nubes
Actualmente el costo de los elementos para sus hogares ha incrementado en más de $150.000.
Debido a la crisis de logística mundial que se viene presentando desde hace varios meses (inicios de la reactivación económica) la mayoría de productos han subido de precio.
Frente a esa situación, tanto los comerciantes como los consumidores aseguran que se están viendo afectados para la compra y venta de productos en el mercado nacional.
Algunos comerciantes manifestaron que el sobrecosto de materias primas y los altos precios en el transporte ha provocado una disminución de inventarios e incluso de ventas. Indicaron además que, para evitar pérdidas han tenido que incrementar los productos. Señalan: “si no subo los precios de los productos, las ganancias se verán disminuidas, lo que afectará la estabilidad de mi negocio”.
Le puede interesar: ¿Qué es un crédito de libre inversión y cómo acceder? Tome nota
A su turno, los consumidores señalaron que actualmente el costo de los elementos para sus hogares ha incrementado en más de 150.000 pesos. Además, mencionaron que los productos más costosos en cuanto a alimentos son las carnes de res, pollo, cerdo y pescado y los lácteos. Frente a otros productos, destacan el alza de precios de licores, electrodomésticos, elementos de tecnología y vestuario.
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios advirtió que por cuenta de la crisis que está atravesando el mundo, prevé una escasez de productos y materias primas durante el 2022. Lo cual originará un aumento de los precios a los consumidores.
Lea también: A partir de enero de 2022, Jaime Alberto Cabal será el presidente del Consejo Gremial Nacional
“Esta situación puede mantenerse durante todo el próximo año, sobre todo en los países que conforman América del Sur, dado que el volumen de carga de la región sólo equivale al 4% del mercado mundial”, agregó el gremio de los comerciantes.
Cabe recordar que, según el sector del comercio exterior, la crisis mundial se puede presentar hasta finales del próximo año e incluso inicios del 2023.