¿Cómo ayuda al bolsillo la disminución de la tasa de interés?
Actualmente, la tasa de interés del Banco de la República se encuentra en mínimos históricos.
La tasa de interés del Banco de la República ha disminuido 150 puntos desde que comenzó la emergencia económica del país y, actualmente, este referente se encuentra en su nivel más bajo en la historia del país.
En su más reciente reunión, la Junta Directiva del Banco Central, decidió llevar su tasa de interés a mínimos históricos, al ubicarla en el 2,75%, con el fin de hacerle frente a los efectos económicos que ocasionado la COVID-19, pero ¿qué significa esta decisión para los colombianos?.
“Esto para Colombia significa básicamente intentar estimular la economía mediante el crédito, al ver unas menores tasas de interés hacia adelante los colombianos en unos 3 o 6 meses nos podemos animar a comprar algún activo durable como una moto, un carro, electrodomésticos o incluso el tema asociado a vivienda”, explicó el director del Laboratorio Financiero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Información relacionada: Colombianos frenaron solicitud de créditos en marzo y abril
Pero hay que tener en cuenta que aunque la reducción en la tasa de interés, por parte del Banco Central colombiano se dé ahora, la disminución en las tasas que ofrece el sistema financiero a los ciudadanos toma alrededor de seis meses en transmitirse completamente.
“Considero que es muy probable que hacia finales de año ya tengamos unos efectos totalmente transmitidos, lo que podría significar que cuando un ciudadano vaya obtener un crédito las tasas puedan estar más bajas que en los niveles actuales”, señaló el experto.
Y aunque en un tiempo se encuentren tasas de interés bastante favorables para el bolsillo, es importante que las personas tengan una fuente segura de ingresos, para poder mantener los pagos y evitar colgarse con la cuota mensual del crédito.
Le puede interesar: Caída de exportaciones de América Latina se agravó con la pandemia: BID
“La medida tiene que estar acompañada de otros elementos para enviar los mensajes correctos a los hogares y las empresas, con mecanismo efectivos de reactivación para que la producción logre absorber rápidamente la fuerza de trabajo y así se evita un incremento de la moratoria”, afirmó el director de Cedetrabajo, Mario Valencia.
Según datos de la Superintendencia Financiera, en los últimos dos meses, diez millones de deudores han pedido periodos de gracia a la banca colombiana, debido ante la imposibilidad de cumplir con sus pagos y se prevé que este año la cartera en mora ronde los 60 billones de pesos.