Breadcrumb node

Con reapertura de mataderos municipales bajaría precio de la carne

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, contó que el objetivo de esta medida es que los campesinos tengan mayor oportunidad

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 16, 2023 - 20:29
Manejo de carnes en Ibagué
.
Imagen suministrada

Un anuncio que beneficiará a millones de colombianos fue hecho recientemente por el Ministerio de Salud, en el que menciono que ya se encuentra listo el decreto con el cual se habitará el funcionamiento para el sacrificio de ganado y la comercialización de la carne.  

Este documento, que se expedirá en los próximos días, establecerá las condiciones de apertura y operación de estos nuevos lugares que funcionarán en diferentes municipios de Colombia.  

Lea también: Precio de la carne bajaría en Colombia

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, contó que el objetivo de esta medida es que los campesinos tengan mayor oportunidad de comercializar los productos y de esta manera poner freno al comercio de los frigoríficos que han llevado a que la carne tenga un alto precio en el mercado colombiano.  

Asimismo, el funcionario destacó que estos mataderos municipales deben cumplir con condiciones de salubridad y buena atención, los cuales también serán exigidos dentro del documento.  

“Vamos a vigilar con el Invima y controlaremos estos centros de sacrificios para que funcionen con los reglamentos y condiciones sanitarias que se exigen dentro de la salud pública”, dijo Jaramillo. 

Además, comentó que con esto se van a reducir los costos en los traslados del ganado y ayudará a mitigar el flagelo del abigeato, por lo que los animales no se sacrificarán en potreros sin ningún tipo de control.  

Lea también: Carne cultivada ya la puede comprar

Es importante destacar que en el año 2016 se hizo el cierre de más de 300 mataderos en todo el territorio nacional, donde en su momento, según explica el medio Portafolio, el exdirector del Invima, Javier Guzmán, dijo que la clausura de estos correspondían al Decreto 1500 donde se exigían volumen de sacrificio mínimo, infraestructura, capacidad de talento humano, y más.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital