Confianza de los consumidores en la economía comenzó el año en terreno negativo
Según la más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor, realizada por Fedesarrollo, en enero el Índice de Confianza del Consumidor fue de -5,4%.
Esto representa un aumento de 0,6 puntos porcentuales frente al mes anterior y una recuperación de 24,8 puntos respecto a enero de 2017, cuando se ubicó en -30,2%.
El reporte señala que esta recuperación se explica por un incremento de 0,7 puntos en el índice de condiciones económicas y un incremento de 0,5 pps en el indicador de expectativas del consumidor.
"Con relación a enero del año anterior, el índice de condiciones económicas presentó un incremento de 26,5 pps y el de expectativas del consumidor fue superior en 23,7 puntos", señala Fedesarrollo.Según el informe, se observa una mejora en la confianza de los consumidores, asociada tanto a un aumento en la valoración del país como en la del hogar.
Ciudades
El reporte del organismo, por ciudades, demuestra una disminución de la confianza en Cali (11,5 pps), Barranquilla (2,0 pps) y Bucaramanga (1,3 pps).
Mientras que por estrato, se evidenció un aumento de 6,7 pps en la confianza en el estrato alto y de 1,4 pps en el estrato medio.
Por último el indicador de la disposición a comprar vivienda cayó 0,9 pps respecto al mes anterior y aumentó 22,0 pps con relación a enero de 2017.