Conozca como este 2024 es el año de la sostenibilidad
Cada vez más empresas buscan adaptar sus procesos y políticas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Trulab, viene trabajando con entidades como la Unión Europea, el Gobierno Nacional a través de la Agencia de Renovación del Territorio, el CIAT, DFCD (Dutch Fund for Climate and Development), Carvajal Empaques, Truvalu, entre otras tantas para acelerar la generación de impacto social, sostenibilidad ambiental y prosperidad económica en la región.
Es por ello que cada vez más empresas buscan adaptar sus procesos y políticas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas en 2015. Objetivos que representan un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad para el 2030 y en donde las compañías juegan un papel fundamental en su consecución, en su impulso y en inspirar a otros a hacer su parte.
Lea también: Gobierno pone en riesgo sostenibilidad financiera de empresas de energía: Brookfield
Esta situación llevó a la empresa a desarrollar un enfoque que apuesta por construir ecosistemas que aporten al crecimiento de las cadenas productivas de valor a través de modelos de emprendimiento, innovación e inversión. Propuesta, desde donde proyectan llegar a trabajar hasta 2028 con más de 500 pymes y organizaciones e inyectar un capital de inversión en su desarrollo de US$10 millones.
“Desde nuestra organización vemos la sostenibilidad como un elemento que genera un crecimiento económico, equidad social y protección ambiental. Y bajo esta idea, entendimos que lo fundamental es poder acelerar las cadenas de valor de la mano de las empresas, puesto que su crecimiento, va a contribuir a generar ese triple impacto”, destacó Gómez.
Lea más: Colombia se convierte en ejemplo de sostenibilidad en LATAM ¿Por qué?
Gracias a ese aporte, esta organización colombiana, que busca ser un eje de la sostenibilidad en Latinoamérica al trabajar desde las cadenas de valor, ha llevado adelante proyectos en 18 de los 32 departamentos que tiene Colombia, además de 4 departamentos de Perú en donde han ayudado a crecer a más de 100 organizaciones de pequeños productores, 80 MiPYMEs y 50 asociaciones de recicladores.
El CEO asegura que luego de ocho años de estar promoviendo la idea de fomentar el crecimiento de las cadenas de valor entre compañías, organizaciones públicas, cooperativas y poblaciones vulnerables, su nueva misión, es consolidarse como una de las principales aceleradoras agroindustriales y de economía circular de Latinoamérica.
La región enfrenta retos considerables en diferentes ámbitos que van desde la degradación ambiental, hasta la desigualdad económica. La amenaza del cambio climático y la presión sobre los recursos naturales plantean interrogantes críticos sobre la viabilidad a largo plazo de los modelos de desarrollo tradicionales.