COVID-19 y hundimiento del precio del petróleo desploman las bolsas
Wall Street abrió con fuertes pérdidas y tuvo que suspender los intercambios por 15 minutos.
El creciente miedo al impacto económico del coronavirus, acentuado por la proliferación de casos en Estados Unidos y por las medidas extremas adoptadas en Italia, han hundido a las bolsas, que se ven lastradas también por el desplome del precio del petróleo, al que penalizan tanto la extensión de la epidemia como el desacuerdo entre los países productores.
En esta situación de pánico, los inversores vuelven a buscar refugio en activos considerados seguros, como la deuda de Estados Unidos y Alemania, el yen japonés y el oro.
Los mercados británicos y alemanes abrieron con caídas superiores al 8 % este lunes, después de que las plazas asiáticas también abrieran en rojo, algunas registrando pérdidas inéditas desde la crisis de 2008.
La bolsa de Tokio cayó más de un 5 % y la de Sídney un 7,3 %, tras sumar varias semanas en rojo.
En Europa, hacia media jornada París caía un 6,40 %, igual que Londres, Francfort (-6,43 %), Madrid (-6,29 %) y Milán (-9,75 %). En lo que va de año las grandes bolsas europeas han perdido entre el 18 y el 20 %.
Ante esta situación, varios bancos centrales han tomado medidas para apoyar la economía, en tanto crecen los llamados a los gobiernos para que promuevan incentivos fiscales.
Por su parte el FMI pidió "una respuesta internacional coordinada" para atenuar el impacto económico de la epidemia.
Entre tanto, Wall Street abrió con fuertes pérdidas, en sintonía con la tendencia mundial de incertidumbre por la expansión del coronavirus, y por la guerra de precios del petróleo, por lo que poco después del inicio de la sesión los intercambios fueron suspendidos por 15 minutos.
La bolsa neoyorquino abrió con una caída del Dow Jones de 5,83 % y una baja del Nasdaq de 7,12 % y el marcador ampliado S&P 500 bajó 7 %, perdiendo 200 puntos, ubicándose en 2.764,21 unidades.
En el momento en que las operaciones fueron suspendidas, el Dow Jones Industrial Average se hundía 7,3 % a 23.979,90 puntos mientras que el indicador tecnológico Nasdaq bajaba 6,9 % a 7.987,44
Desde que apareció el nuevo coronavirus en diciembre, se registraron en torno a 110.000 casos en 99 países y territorios, causando la muerte de mas de 3.800 personas, según los últimos balances.
La situación en las bolsas se está viendo perjudicada principalmente por el hundimiento del precio del petróleo, que responde a dos motivos: la previsión de un menor consumo de crudo por el frenazo de la economía y la falta de acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para recortar la producción.
Como consecuencia del desacuerdo entre los países productores los recortes aplicados actualmente dejarán de estar en vigor en abril. Además, Arabia Saudí ha rebajado los precios que cobra a sus clientes en respuesta a la actitud de Rusia, lo que puede desencadenar una guerra de precios.