Crece optimismo de empresas ante posible aumento de ingresos para finales del 2021
El 60,7% de las empresas espera aumentar sus ingresos en los próximos tres meses.
De acuerdo con el sondeo más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en agosto, el 60,7% del total de las empresas de los sectores construcción, industria manufacturera, servicios y comercio espera un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses.
Asimismo, el 65,8% del total de las empresas espera tener estabilidad en su personal ocupado durante los próximos meses. Sin embargo, esta expectativa sube al 73% en el sector de comercio y se reduce al 61% en construcción.
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El Dane también indicó que el 18,3% de las unidades económicas de los cuatro sectores sostuvo que esperaba retrasarse en el pago de sus pasivos pendientes durante el mes siguiente; por sectores, el 29,5% de las empresas de construcción reportó esta expectativa, frente al 13,8% de las de comercio.
Por otra parte, en julio de 2021, el 15,7% de las unidades económicas de los cuatro sectores reportó dificultades en el acceso a servicios financieros, lo que representa una reducción de 0,9 puntos porcentuales en comparación con junio de ese mismo año; en construcción, el 30,6% de las empresas reportó esta dificultad, así como el 10,9% de aquellas en comercio.
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Adicionalmente, el 13,5% de las empresas de los cuatro sectores reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas, 9,9 puntos porcentuales menos que lo registrado en junio de 2021.
Por sectores, construcción evidenció la proporción más alta de empresas con esta afectación (19,2%), seguido de industria manufacturera (15,4%), servicios (13,3%) y comercio (11,0%).
Sin embargo, el 11,3% del total de las empresas reportó problemas en el aprovisionamiento de insumos y el 19,5% registró una disminución en la demanda de sus productos o servicios.
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Del mismo modo, el 31,9% del total de empresas sostuvo haber presentado una disminución en el flujo de efectivo en julio de 2021. En el mes inmediatamente anterior, dicha proporción fue 36,5%.
Finalmente, el 44,1% del total de las empresas de los cuatro sectores utilizaron internet en julio de 2021 como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa.