Breadcrumb node

Crisis de Viva Air: ¿La aerolínea llegaría a su final tras la no integración con Avianca?

Adrian Neuhauser, CEO y presidente de Avianca, habló en La FM de la decisión de no aceptar la integración con Viva.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 15, 2023 - 09:43
Vuelos Viva Air
Vuelos baratos Viva Air
Viva Air

Este lunes, Avianca anunció que aunque buscó salvaguardar la operación de Viva protegiendo los consumidores, el empleo y la conectividad regional, las condiciones establecidas por la Aerocivil permitieron que se llegará al desenlace “que destruye una empresa y todo el valor alrededor de ella por la falta de entendimiento del negocio”, pues no permitían que Viva sea una aerolínea financiera y operativamente viable. 

Siendo así, tras nueve meses, Avianca cierra la posibilidad de integración porque son condiciones que condenaban a Viva a ser una línea directa que jamás iba a poder sustentarse económicamente. 

Le puede interesar: Caso Viva Air: Aeronáutica Civil buscará suplir espacios cedidos por la aerolínea

En diálogo con La FM, Adrian Neuhauser, CEO y presidente de Avianca, habló del futuro de Avianca al negarse a dicha integración. 

"Avianca sigue haciendo su plan de negocio, esto nos ha hecho más competitivos en términos de precios, ser más atractivo en el mercado y aunque no somos rentables, seguimos exhibiendo el plan de negocio", dijo. 

Asimismo, desmintió la posibilidad de haberse tratado de un "plan" para que la capacidad de Viva saliera del mercado, pues aclaró que desde hace casi un año advirtieron una crisis, pero la Aerocivil la negó por mucho tiempo. 

"Desde un comienzo, y hace nueve meses, los únicos que buscamos evitar que esta capacidad salga del mercado somos nosotros", afirmó. 

Incluso, enfatizó que pese a que se intentó varias veces, esta es la última instancia, pues en distintas ocasiones le solicitaron a la Aerocivil buscar un paquete de condicionamiento razonable, pero no se logró. 

Más información: Viva Air dijo a sus empleados que la empresa ya no es viable

"No quedan más instancia, lo que queda es un tema uy difícil. No hay circunstancias que hayan cambiado de la Aerocivil y tenemos un tema de tiempo, los operadores de Viva han sido pacientes, pero se hace muy difícil", aclaró. 

Finalmente, habló de los slots de Viva, aclarando que vuelven a la autoridad y se reparten entre los partícipes. "Nosotros vamos a buscar interés en uno de ellos, nos imaginamos que la competencia también lo hará", concluyó. 

Crisis de Viva Air: ¿La aerolínea llegaría a su final tras la no integración con Avianca?

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital