¿Cuánto gastan los colombianos en transacciones electrónicas?
Así lo indica un reporte nacional que establece el número de operaciones realizadas este año.
En el primer semestre del 2019 los colombianos gastaron $26 billones de pesos en transacciones electrónicas, lo que representa un incremento del 12,5 % respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se registró un consumo de $23 billones.
Así lo indica el más reciente estudio realizado por Credibanco al señalar que el número de transacciones realizadas en este periodo generó un mayor crecimiento con el 20 %, logrando 164 millones, representado a través del 43 % de estas operaciones con tarjetas crédito y el 57 % con tarjetas débito.
Le puede interesar: 'Bogotá Food Week' llega con 40 restaurantes y nuevos sabores a la ciudad
En cuanto al comportamiento de las regiones, "el 70 % de las transacciones para el primer semestre del año se efectuó en las ciudades principales. Específicamente, la capital colombiana concentró el 44.7 % del total del consumo, seguida por Medellín que reportó el 10.7 %, Cali con el 6.4 %, Barranquilla 4.6 % y Cartagena con el 2.7 %", dice un comunicado.
Según explicó Gustavo Leaño, presidente de Credibanco “los indicadores de consumo para el primer semestre del 2019 demuestran que cada vez más los colombianos prefieren hacer sus compras a través de métodos de pagos electrónicos, que promueven la sustitución el uso del dinero en efectivo y fomentan la formalización e inclusión financiera de los ciudadanos.”
Igualmente los segmentos de consumo en los que más compras hicieron los colombianos fueron el sector de los supermercados, comidas rápidas, estaciones de servicio, almacenes por departamento con supermercado, pagos a través de plataformas digitales y vestuario, los cuales tuvieron un índice de consumo del 15.24 %, 8.20 %, 7.80 %, 7.02 %, 6.76 % y 6.67 %, respectivamente.
Lea también: Festival de Verano de Bogotá tendrá más de 200 actividades gratuitas
Este reporte establece que 'supermercados' fue la categoría con mayor crecimiento en transacciones, con un 56 % de aumento y un aporte de las transacciones del 33.4 %. Esto se explica principalmente "por el crecimiento de los hard discount y el impacto de aumentar sus ventas recibiendo pagos con tarjetas", añade el comunicado de la entidad bancaria.
Finalmente las compras digitales o compras hechas en ambientes no presentes reportaron un crecimiento del 15.4% de las transacciones frente al año anterior, representando el 17.6 % de las transacciones procesadas. En promedio las compras se hicieron por un monto de $152.000 pesos.