Cuota alimentaria 2025: lo que debe pagar por sus hijos si gana el salario mínimo
La cuota alimentaria para los hijos es una obligación que tienen los padres y madres todos los meses, ¿cuánto aumentó este año?
De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la cuota alimentaria "es una obligación que no se puede eludir, incluso si los progenitores no están casados legalmente". Esta responsabilidad recae sobre el padre o la madre que no obtuvo la custodia del menor en un proceso legal y debe cubrir sus necesidades básicas.
Lea también: Cepal estima un crecimiento de la economía en Colombia para 2025: ¿Qué cifra pronóstico?
El Código de Infancia y Adolescencia, en los artículos 24, 82, 86, 100 y 111-135, establece que los niños y adolescentes en Colombia tienen derecho a "los alimentos y demás medios para su desarrollo físico, psicológico, espiritual, moral, cultural y social, de acuerdo con la capacidad económica del alimentante", es decir, su padre, madre o la persona que haya asumido su custodia legal.
El mismo código define los alimentos como "todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación o instrucción y, en general, todo lo necesario para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes". Además, si la madre está embarazada, el padre tiene la obligación de garantizar lo necesario durante la gestación y el parto.
¿Cómo establecer la cuota alimentaria si se gana el salario mínimo?
Según el ICBF y el Ministerio de Justicia, este acuerdo puede realizarse directamente entre los padres del menor. Sin embargo, si no se llega a un consenso, es necesario acudir a un centro de conciliación, comisaría de familia, conciliador en equidad, defensoría de familia, defensoría del pueblo, notaría o personería municipal.
No deje de leer: Sueldo que debe pagarle a una empleada doméstica, tras incremento de salario mínimo 2025
En estos espacios se evalúan los ingresos mensuales de quien debe asumir la cuota alimentaria y el número de hijos menores de edad a su cargo.
El ICBF señala que la ley permite que la cuota alimentaria corresponda hasta al 50 % del salario mensual del obligado, distribuyéndose proporcionalmente entre el número de hijos.
Para 2025, el salario mínimo en Colombia se fijó en $1.423.500, lo que implica que el monto máximo para la cuota sería de $711.750. Sin embargo, si el obligado tiene mayores ingresos, la contribución será superior.
En caso de incumplimiento en el pago de la cuota alimentaria, el ICBF recomienda denunciar el hecho ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de inasistencia alimentaria.
¿En qué casos puede disminuir la cuota alimentaria?
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar señala que, si el padre o la madre necesita una reducción en el valor de la cuota alimentaria, puede acudir al centro zonal del ICBF más cercano al lugar de residencia del niño, niña o adolescente. Allí podrá solicitar la revisión de la cuota, considerando sus ingresos reales y las necesidades mensuales del menor.
Le podría interesar: Así quedó el precio de la gasolina en enero en las principales ciudades: muchos sorprendidos