Davivienda se une a los principios de inversión responsable de la ONU ¿Qué significa?
Tienen como objetivo impulsar la inversión responsable para crear mercados sostenibles que contribuyan a un mundo más próspero.
Davivienda y Seguros Bolívar son oficialmente miembros de los Principios de Inversión Responsable (PRI), una iniciativa de inversores en asocio con la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Pacto Global de la ONU, que promueve la incorporación de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en los procesos de evaluación y toma de decisiones de inversiones.
Esta iniciativa alienta a los inversionistas a entender el impacto que las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) tienen en las inversiones e integrar estos asuntos a las decisiones sobre las inversiones. Lo anterior, como muestra de la responsabilidad de actuar en el mejor interés de sus beneficiarios y en pro de lograr establecer un sistema financiero global sostenible.
Lea también: Advertencia del Banco de la República por efectos que traería el aumento del salario mínimo
Como signatarios e inversionistas institucionales, Davivienda y Seguros Bolívar se comprometen a actuar con debida diligencia y en el mejor interés de sus clientes, inversionistas y demás públicos interesados. En este rol fiduciario, ambas compañías consideran que los problemas Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ASG) pueden impactar el rendimiento de los portafolios de inversión y a los grupos de interés.
También, reconocen que la aplicación de estos principios puede alinear mejor a los inversores con objetivos más amplios de la sociedad.
Cabe destacar que, Seguros Bolívar evalúa los riesgos ASG de sus inversiones y se destaca que más del 70% del portafolio de la compañía cuenta con emisores en niveles de calificación ASG Sobresaliente y Aceptable.
De igual forma, participa en inversiones clasificadas como sociales y verdes en colocaciones del sector público y privado; en fondos administrados por gestores focalizados en temas de aprovechamiento de residuos y energías renovables no convencionales y en emisores de renta variable pertenecientes a Dow Jones Sustainability Index.
Esta adhesión a los principios de Inversión Responsable incluye también a las filiales de Davivienda en Colombia (Corredores y Fiduciaria Davivienda).
Durante estos dos últimos años desde Fiduciaria Davivienda se lanzó el primer portafolio ciento por ciento ASG en
Colombia: Sostenible Global, un producto de inversión diversificado del FPV Dafuturo que busca mantener las más altas calificaciones internacionales de sostenibilidad.
Lea también: Gremios respaldan la reducción de las tarifas de energía
Con más de $29.000 millones administrados y 2.000 partícipes (Cifras de julio 2022). Adicionalmente, se incorporaron inversiones internacionales con evaluación sostenible en el portafolio Acciones Global del Fondo de Pensión Voluntaria Dafuturo (FPV). Este portafolio tiene el 45 % de sus activos administrados en inversiones con sello ASG, con exposición en los Estados Unidos, Europa y países emergentes.
Desde Davivienda Corredores, en la gestión de Fondos de inversiones tradicionales se realiza una evaluación periódica sobre las inversiones internacionales que se administran por parte del Grupo de Investigación y Consultoría de Portafolio (PRCG) filial de Natixis. Esta evaluación nos permite conocer desde los diferentes frentes medioambientales, sociales y de gobernanza el impacto que generan nuestras inversiones en la sociedad.