Davivienda advierte sobre consecuencia que tendrá la reforma tributaria dentro de 10 años
Davivienda se refirió al impuesto al patrimonio para bienes improductivos, el cual generaría un efecto negativo entre los inversionistas.
Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos de Davivienda, se pronunció sobre la reciente ley de financiamiento (reforma tributaria) presentada en el Congreso y advirtió sobre las consecuencias que podría tener su aprobación en la economía colombiana.
Uno de los puntos que tiene esta iniciativa del Gobierno es mantener el impuesto al patrimonio para el caso de bienes improductivos, por lo que el experto señaló que en un década, al menos el 10% de los patrimonios más altos podrían desaparecer.
Le puede interesar: "Hay intereses personales en el debate de la reforma laboral", dice presidente de Fenalco
Asimismo, añadió que la situación se complica aún más con la propuesta de la regla fiscal verde, que incrementa el nivel de deuda del país y dificulta la reducción del riesgo país.
El director de Estudios Económicos de Davivienda destacó que la inversión privada ha experimentado una caída alarmante del 30,9% en 2023, la mayor registrada desde 1999 y añadió que con corte a junio para este año se registra una reducción del 11%.
Con respecto a la tasa de interés, se prevé que se sitúe entre el 9% y el 9,25% a finales de este año, con una posible reducción a alrededor del 6% para 2025.
“Consideramos también que una reducción por debajo de ese nivel traería algunos riesgos como la posibilidad de un rebrote inflacionario en años posteriores”, afirmó a RCN Radio.
En cuanto al crecimiento económico, se proyecta una aceleración con estimaciones de un 2,1% para 2024 y un 2,9% para 2025.
Este repunte se atribuye a la reducción de las tasas de interés, la disminución de la inflación y el avance de proyectos de infraestructura importantes en el país, como el Metro de Bogotá.
Vea también: Red de Veedurías advierte: "No se debe politizar el valor accionario de Ecopetrol"
“Tenemos entonces un aumento en el consumo de los hogares y tenemos también un aumento en la inversión, pero especialmente estimulado por el rubro de obras civiles”, indicó.
Sin embargo, a pesar de estas expectativas optimistas, el sector de edificaciones podría ver una caída cercana al 3%, reflejando la disminución en las ventas del año anterior.
Otros sectores como el comercio muestran signos de recuperación, con un crecimiento esperado del 5%, mientras que el sector agrícola moderará su crecimiento, pasando de un 8% este año a un 3% en 2025.