Declaración de renta: lo bienes que no debe incluir al elaborarla
La declaración de renta está en marcha para millones de colombianos.
La declaración de renta es prácticamente una especie de ‘coco’ para miles de colombianos que deben presentarla ante la DIAN. Sí, son 4.8 millones de ciudadanos los que deben presentarla.
Dese el pasado miércoles 9 de agosto se dio el inicio de la presentación de la declaración que irá hasta el próximo jueves 19 de octubre.
Para entregar la declaración a tiempo y no ser sancionado, los contribuyentes deben tener en cuenta dos últimos dígitos de la cédula y la fecha estipulada por la DIAN.
De ahí entonces que resulte clave saber los bienes que debe excluir de la declaración y así evitar errores al entregarla a la dirección de impuestos.
Lea además: DIAN anunció importantes cambios en la declaración de renta, ¿de qué se trata?
Bienes que no debe incluir en la declaración de renta
En la declaración de renta hay una serie bienes que no debe ser parte del documento. Debe tener en cuenta –entre otras– que no se debe declarar renta sobre las posesiones que estén siendo objeto de restitución.
“Los bienes inmuebles despojados que son objeto de las acciones de restitución de que trata la Ley 1448 de 2011 no se deben incluir en la declaración de renta, bajo el entendido que no están poseídos por el contribuyente en los términos del artículo 263 del Estatuto Tributario”, dice un documento de la DIAN.
Al respecto, lo que quiere decir el concepto de la DIAN es que no hay posesión sobre esos bienes. Esto quiere decir que no hay un dueño, por ende, no se deben pagar los impuestos.
“Cuando al contribuyente se le restituya jurídica y materialmente el inmueble despojado o uno de similares características y condiciones, en el contexto antes expuesto, no habrá lugar a establecer una renta por el sistema de comparación patrimonial ni una renta líquida gravable por activos omitidos”, señala la DIAN en su concepto.
Ahora bien, para no tener que incluir ese tipo de bienes se debe contar con todo el “soporte probatorio” y así no incurrir en equívocos en la declaración de renta.
Declaración de renta, ¿quiénes deben presentarla?
Las personas que deben presentar la declaración de renta de 2022 tiene ciertas condiciones económicas. Estas son:
- Patrimonio superior a $171.018.000
- Ingresos iguales o superiores a $53.206.000 en 2022
- Consumos con tarjeta de crédito superiores a $53.206.000 en 2022
- Compras y consumos totales superiores a $53.206.000 en 2022
- Consignaciones bancarias o depósitos superior a $53.206.000 en 2022