Desarticulan cartel de 32 empresas que vendían facturas falsas
El director de la Dian, Santiago Rojas, reveló que las autoridades desarticularon un cartel de 32 empresas que vendía facturas falsas a establecimientos comerciales para la evasión de impuestos.
Según el alto funcionario, con estas facturas falsas estos establecimientos comerciales omitieron ingresos por $1 billón durante el último año.
Rojas, señaló que ya fue entregada a la Fiscalía General de la Nación, la información sobre estas 32 empresas que se han dedicado a la venta de facturas falsas.
"Hay varios tipos de evasión, una de ellas es la venta de facturas. Empresas de todos los tamaños compran facturas de ventas ficticias para evadir impuestos. Sobre esta modalidad la Dian entregó a la Fiscalía información de estas 32 empresas que relacionaron facturas falsas para evadir el pago de impuestos por 268.000 millones de pesos", sostuvo.
Indicó además, que estas modalidades de fraude buscan principalmente omitir el pago de los tributos y se presenta generalmente en las transacciones con efectivo, con la eliminación de facturas, la refacturación así como ventas amparadas en documentos diferentes a estas facturas.
Estimativos de las autoridades indican que la evasión tan sólo por concepto del IVA puede superar los 40 billones de pesos.
Por esta situación el Gobierno decidió lanzar un plan de choque, con campaña incluida y denominada 'Denuncia al Evasor', que busca que los ciudadanos ayuden en la lucha contra este delito.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, instó a los colombianos a denunciar en la temporada navideña, uno de los momentos del año donde más se realizan compras, a quienes se aprovechan para omitir la mayor cantidad de ingresos.
"Hoy le pedimos a los colombianos que denuncien a los evasores, porque la evasión y la corrupción son las dos caras de la misma moneda y perjudican al país", sostuvo.
Entre las recomendaciones hechas por el Ministro se encuentran el uso de tarjetas de débito o crédito para el pago de las compras que se hagan, así como exigir siempre la factura del producto o bien comprado, entre otras.
Cárdenas recordó que la línea telefónica para denunciar estos casos es el 60 70 828, en la página web www.dian.gov.co.