Desde el 1 de abril habrá tasas diferenciales para microcréditos
La medida regirá a partir del 1 de abril.
El superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, sostuvo que a partir del 1 de abril habrá tasas diferenciales en microcréditos de cuerdo a los montos aprobados y dependiendo de si son créditos desembolsados en zonas rurales o urbanas.
"La estimación que tiene la entidad hoy por hoy es que necesitamos anticiparnos a un escenario de reducción de tasas en el funcionamiento del sistema financiero(...) Se dividirá en cinco modalidades de acuerdo con los montos y las zonas donde se apruebe el crédito, es decir si es si es zona rural o urbana", dijo Gutiérrez.
También lea: Gobierno busca combatir el 'gota a gota' con créditos de bajo monto, ¿de qué se trata?
La tasa está actualmente en 58,8% en su límite de tasa de usura, y según el superintendente, "Lo que estamos esperando con las estimaciones iniciales, es que con este nuevo ajuste, las tasas de interés estarían entre 500 y 1.000 puntos básicos por debajo de la actual", es decir entre 5% y 10%.
"Vamos a pasar a una modalidad de certificación que en sus primeros seis meses se va a quedar quieta, mientras que la Superintendencia Financiera recoge información y así certifica una nueva tasa de interés", dijo el funcionario.
Cabe mencionar que hoy en día la Superintendencia Financiera hace el ajuste de tasas para microcréditos trimestralmente.
"La dinámica que se va a empezar a generar es poder acceder a créditos productivos, asociados a capital de trabajo y fomento. El énfasis será en créditos de cero a seis salarios mínimos legales vigentes. Entre más pequeño sea el crédito podemos llegar a más personas", dijo el superintendente.
Más información: ¿Cómo evitar caer en créditos informales?
Sin embargo, también habrá tasa diferencial para créditos entre seis y 25 millones de pesos, y entre 25 y 120 millones.
La clave para acceder a este tipo de créditos "es que se tenga un proyecto productivo, no son créditos que se estén lanzando para hacer consumo... las personas que deseen hacer cultivos de corto plazo, necesitará comprar semillas, insumos y tener las herramientas para gestionar la tierra, por eso es importante reconocer y ayudar con financiación a estos productores y así se evite que acudan a los 'gota a gota'.
El decreto de esta norma saldrá el próximo 31 de mayo en donde se especificarán las tasas de interés que quedarán para estos créditos.