Breadcrumb node

Desplome en precios del petróleo generaría pérdidas a la Nación por $14 billones

Ese sector aseguró que de mantenerse la crisis, están en riesgo el 8% de los empleos directos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 22, 2020 - 13:54
Precio del petróleo
AFP

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) reveló un informe sobre el impacto que está teniendo la crisis de la industria petrolera en las finanzas del país, ante los fuertes descensos que han tenido los precios del crudo, por la desaceleración de la demanda ocasionada por la propagación del coronavirus. 

Según el estudio del gremio, las arcas del país dejarán de percibir billonarios recursos por esta situación. Se estima que si el barril de crudo Brent (referencia para la economía colombiana) se mantiene alrededor de los 25 dólares durante gran parte del 2020, la Nación no recibirá 14 billones de pesos por cuenta de las regalías, impuestos y derechos económicos que habitualmente aporta este sector. 

Lea aquí: Petróleo Brent logra leve repunte tras una jornada de desplome

“Se calcula que las regalías pueden caer en un 65% frente al 2019 y los derechos económicos en valores cercanos al 70%", afirmó el presidente del gremio Francisco Lloreda. 

El directivo agregó que "a nivel de impuesto a la renta la reducción sería mucho mayor, incluso para muchas empresas se producirían saldos a favor que tendrían que ser compensados en vigencias futuras”.

Francisco Lloreda también precisó que  “la reducción de aportes que este sector le hace a la economía nacional es crítica en estos momentos, cuando más se requieren ingresos fiscales para ayudar a la población más vulnerable, frente a la emergencia económica y social causada por la COVID-19”. 

El informe también menciona que las empresas del sector están produciendo a pérdidas, ya que para obtener alguna ganancia neta, es necesario que el barril de petróleo se cotice mínimo a 45 dólares. 

De acuerdo con el análisis, esta situación ha llevado a que las compañías hayan despedido al 2% de sus trabajadores y además se han visto afectados un 46% de empleos indirectos. También se indicó que de mantenerse la crisis durante el segundo semestre del año, se llegaría a despedir hasta el 8% de la fuerza laboral. 

En el caso de la inversión, esa organización calcula que pasará de $640 millones a $270 millones de dólares, reflejando una caída del 60%. En el caso de exploración, las empresas tenían proyectado perforar 60 pozos, pero esa estimación ahora es de 15 pozos para este año. 

De interés: Dólar vuelve a cotizarse por encima de los $4.000 tras desplome del petróleo

Ante la crisis que afronta la industria petrolera, el gremio solicitó al Gobierno colombiano el recorte de un 60 % en las tarifas de transporte de crudo por oleoductos, para aliviar la carga a las empresas.

Este es el único eslabón de la cadena del sector cuyo costo en los últimos años se ha mantenido prácticamente igual, representa alrededor de la mitad de los costos de producción, no es gestionable por las compañías y diversos estudios evidencian que es excesivo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información