Dian declaró contingencia: hay fallas en Colombia para presentar la declaración de renta
La entidad informó que hay fallas en firma electrónica y recuperación de contraseña.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que fue declarada contingencia por los inconvenientes que están presentando los contribuyentes en la declaraciones de renta.
Específicamente, la dirección asegura que hay fallas en los servicios de firma electrónica y la recuperación de contraseña.
Le puede interesar: La marca colombiana Tennis aterrizó en Estados Unidos: ¿Dónde están sus primeras tiendas?
"Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que hoy inician los vencimientos y que estas incidencias impiden a algunos contribuyentes con vencimiento en la fecha presentar su declaración de renta o de retención en la fuente", indicó la Dian.
Los contribuyentes cuya cédula finaliza en los dígitos 01 - 02 que no puedan presentar su declaración por estas fallas pero que hayan elaborado un borrador y el sistema les haya generado un número de formulario, no tendrán ninguna sanción, por lo que una vez se restablezca el servicio con normalidad, podrán presentar este compromiso fiscal.
En el caso de aquellas personas que no hayan podido acceder a su cuenta de usuario y no cuenten con un documento en borrador de su declaración, deben escribir a través del Sistema Informático electrónico de Peticiones, Quejas, Sugerencias, Reclamos (PQSR) reportando el incidente con la recuperación de contraseña y acceso al sistema para evitar sanciones futuras.
"La entidad podrá validar lo informado e identificarlos para que puedan presentar su declaración sin sanción e intereses cuando se restablezca el servicio", afirmó.
Le puede interesar: Informalidad subió en Colombia: ¿En cuánto quedó para el segundo trimestre del 2024?
Se podrán presentar las declaraciones tributarias y efectuar su correspondiente pago a más tardar al día siguiente a aquel en que se informe que el servicio digital se encuentra estable para la presentación y firma de las declaraciones.
Es importante que los contribuyentes estén atentos del portal web a través del cual será informado una vez el servicio esté restablecido.