DIAN subastará oro, joyas y esmeraldas: ¿Cuándo y cómo participar?
Esta subasta de la DIAN estará centrada en una amplia gama de joyas en oro, plata, lingotes y metales preciosos.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) realiza periódicamente subastas con el propósito de generar recursos para el país. Los productos subastados son mercancías abandonadas, decomisadas o incautadas por la entidad.
En esta ocasión, la subasta estará centrada en una amplia gama de joyas en oro, plata, lingotes y metales preciosos y no preciosos, que han sido decomisados o declarados en abandono como resultado de las actividades de control de la DIAN en el país.
Lea también: Pensionados en Colombia que tienen que declarar renta ante la DIAN: evite multas
Subasta de la Dian de oro, joyas, esmeraldas y más
La subasta estará abierta al público desde el 15 hasta el 17 de mayo, ofreciendo a los ciudadanos la oportunidad de adquirir productos a precios variados dentro de su rango de presupuesto. Para participar en esta puja de mercancías, la DIAN ha establecido un proceso sencillo y transparente que permite la participación de todos aquellos interesados.
“El objetivo es que cualquier persona pueda participar y comprar bienes de su interés, siguiendo principios de transparencia y asequibilidad. Para ello, la Dian cuenta con la plataforma digital El Martillo, del Banco Popular, como aliado comercial. A través de esta herramienta se canalizan las ofertas”, explicó la entidad.
Cómo participar en la subasta de la DIAN
- Registro en El Martillo: El primer paso es registrarse en la plataforma de El Martillo, a la cual se puede acceder a través del enlace proporcionado por la DIAN. Los participantes deben iniciar sesión con su usuario y contraseña.
- Preparación de pagos: Es esencial tener una cuenta corriente o de ahorros en cualquier entidad bancaria habilitada para realizar pagos por PSE (Pago Seguro en Línea), ya que este será el método de pago utilizado en la subasta.
- Depósito virtual: Una vez registrado, los participantes deben revisar el catálogo disponible en la página el día de la subasta y hacer un depósito virtual a través de la plataforma PSE, en la sección 'Mi Cuenta - Constituye tu depósito'. Este depósito constituirá el saldo disponible para participar en la subasta.
- Participación en la subasta: En la sección 'Sala de subastas virtuales', los participantes pueden seleccionar el lote por el que desean ofertar, elegir el depósito virtual correspondiente y hacer clic en 'Utilizar'. El sistema indicará la oferta mínima para participar en la subasta.
De interés: Millonaria multa para empresas que no cumplan con medidas de envases y empaques
- Seguimiento de la subasta: Los participantes podrán seguir el desarrollo de la subasta a través del sistema, el cual les notificará si su oferta es superada por otra. Cada lote cuenta con un cronómetro que indica el tiempo restante para el cierre de la subasta.
- Proceso de compra: En caso de resultar ganador, se dispondrá de cuatro días hábiles para realizar el pago restante. La DIAN se pondrá en contacto con el ganador para gestionar los trámites de firma de contratos, facturación y entrega de los productos.
Qué sucede con los depósitos de las personas que participaron, pero no ganaron la subasta
La Dian en su página web indica que El Martillo del Banco Popular devuelve el dinero a la misma cuenta luego de terminar la subasta.
Asimismo, aclaran que "Ningún funcionario del Banco Popular, de la DIAN u otro tercero está autorizado para pedirle dinero".