Días sin IVA: optimismo en los comerciantes pero dudas entre consumidores
Los clientes podrán comprar hasta tres unidades del mismo producto.
Este jueves 28 de octubre se realizará la primera jornada del Día sin IVA de este año. Y es por esto que, mientras los comerciantes tienen la fe puesta en esta actividad, los consumidores expresan algunas dudas.
De acuerdo con las estimaciones de Fenalco (la Federación Nacional de Comerciantes), las ventas en las tres jornadas representarán cerca de $18 billones, lo que significa un incremento de 35 % si se compara con los días que se llevaron a cabo en 2020.
Le puede interesar: ¿Va hacer compras el día sin IVA? Siga estas recomendaciones para comercio digital
A su paso, la Cámara de Comercio Electrónico pronostica que las plataformas digitales generarán ventas por $3 billones; es decir, un 120 % más frente a un día común.
En esa misma línea, el gerente del Centro Comercial Gran Estación, Gustavo Goyeneche, dijo que los centros comerciales esperan aumentar un 25% sus ventas durante estas jornadas.
Además, para evitar aglomeraciones, estos lugares tienen previsto hacer envíos a domicilio durante las dos semanas siguientes.
De interés: Día sin IVA: productos que se podrán adquirir y los topes máximos de precios
Guillaume Seneclauze, vicepresidenteomnicanal de Grupo Éxito, mencionó que “a partir del 25 y 27 de octubre habilitaremos la opción de ‘reserva’ para nuestros clientes en nuestro sitio web a través de www.exito.com/diasiniva y en nuestras tiendas físicas de la marca Éxito podrán acercarse, escoger su producto y programar su recogida desde el 29 de octubre hasta el diez de noviembre del presente año”.
“Los almacenes Éxito a lo largo y ancho del país, contarán con horarios extendidos durante el 28 de octubre que van desde las 6:00 a.m. a 11:00 p.m.”, agregó.
El vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, resaltó el compromiso de autorregulación del comercio para mantener una política de transparencia en los precios, de manera que el beneficio de exención del IVA llegue al comprador final.
Sin embargo, algunos consumidores señalan que aunque si quisieran realizar compras les genera dudas los cambios de precios que se pueden presentar en los establecimientos.
Consulte además: En Día sin IVA se esperan cifras históricas por pagos en efectivo
Algunos de los argumentos que dan los ciudadanos son: “No compraré porque cambian los precios y resulta más costoso”; “sí compraré, pero primero miraré precios para saber si hay un descuento real”; “en otras promociones salen más económicos los productos”; “me interesa comprar aunque participare por plataformas digitales para evitar filas”.
También manifestaron que no son claras las condiciones y los productos que se pueden adquirir en esas jornadas.
Cabe recordar que los productos que aplican a la exención del IVA son electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación con un valor igual o inferior a 2.900.000; vestuario y calzado por hasta $726.000; elementos deportivos; bienes para el sector agropecuario, juguetes y útiles escolares.
Lea además: Preventa para el día sin IVA ¿En qué consiste y qué empresas la habilitaron?
Además, los clientes podrán comprar hasta tres unidades del mismo producto, según las normas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).