Disminución en precios de combustibles no será inmediato: Minenergía
El Gobierno explicó que está en proceso la transición para la regulación de los precios en todas las estaciones del país.
El viceministro de Energía, Diego Mesa, aseguró que entre dos y cuatro días tardará el cambio de los precios de los combustibles en todas las estaciones de servicio del país, luego de que el presidente Iván Duque anunciara una reducción en los mismos.
El funcionario precisó que la demora se tomó porque se deben hacer reducciones en la cadena de producción de los combustibles, iniciando por Ecopetrol, que fue la primera empresa que debió cambiar sus precios.
Lea aquí: Ocho nuevos casos de coronavirus en Colombia: asciende cifra a 65
"El que estaba obligado a cambiar inmediatamente a las 12:00 de la noche de hoy 17 de marzo, era Ecopetrol y los que importan por los puertos y ahí se da toda la cadena", declaró el viceministro en diálogo con RCN Radio.
"Calculamos que aproximadamente entre dos y cuatro días en las estaciones de servicio ya estará ese combustible con el nuevo precio y mientras tanto, deben ir gestionando los inventarios que tenían comprado de tiempo atrás", agregó.
Mesa respondió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que se deben reducir los precios de las energías limpias y no en los combustibles. El funcionario señaló que desde el Gobierno Nacional se han hecho esfuerzos para adoptarlas.
"También tenemos que ser conscientes de la crisis de la crisis económica que se ha generado con esta pandemia y tenemos que ser consecuentes con esa realidad económica y con los precios del crudo", expuso.
Lea acá: Jalón de orejas de Minsalud a hospitales: no pueden reportar casos por sospecha
"Esta medida es para aliviar el bolsillo de los colombianos de manera inmediata, pues todos usamos los combustibles líquidos en el día a día porque todos nos movilizamos. Los alimentos se transportan por vía terrestre y están sujetos al precio del combustible", añadió.
Por otro lado, el viceministro Mesa explicó que las estaciones que no cumplan con los nuevos precios establecidos por el Gobierno Nacional tendrán sanciones y contarán con vigilancia al respecto.