Economía colombiana creció 2.7% entre julio y septiembre
El sector que impulsó el Producto Interno Bruto del país fue administración pública, educación y salud.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la economía colombiana creció en el tercer trimestre del 2018 del año 2.7%, cifra superior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 1.7%.
El sector que impulsó de forma importante la economía del país fue administración pública, educación y salud, con un crecimiento del 4.5%, según reportó la entidad.
“Gracias a la inyección de recursos presupuestales del Gobierno Nacional y de las entidades descentralizadas que estamos teniendo una dinámica económica”, indicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
Le puede interesar: Director del Dane se toma con humor críticas a su acento gomelo
El comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida fue la segunda rama que más jalonó la economía, seguida por industria manufacturera.
El sector de la construcción tuvo un comportamiento positivo al ubicarse en el 1.8%, lo que representa un importante crecimiento, tras la caída del 3.9% registrada en el mismo periodo del año anterior.
Igualmente, explotación de minas y canteras empezó a mostrar un crecimiento positivo, tras registrar una caída del 4.3% entre julio y septiembre del 2017.
Lea también: Lo que representaría para la economía colombiana el ingreso a la OCDE
“Particularmente en el sector petrolero, se están reactivando algunos pozos que estaban 'dormidos’ por la falta de competitividad en materia de los precios internacionales”, explicó el funcionario.
Por otra parte, las ramas que menos aportaron al crecimiento del país fueron agricultura, actividades artísticas y actividades financieras.
Entre enero y septiembre del presente año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia se ubica en el 2.5%, cifra muy cercana a la meta de crecimiento del Gobierno del 2 7%.