Economía colombiana podría tener fuerte caída por el fenómeno de El Niño
Los vendedores informales serían los más afectados por el aumento de la temperatura en el país.
En el marco del Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente del Consejo Colombiano de Seguridad, se entregaron preocupantes cifras de los efectos que podría traer el fenómeno del niño a la economía del país. Según datos entregados por los expertos, la economía colombiana podría afrontar pérdidas en la productividad laboral estimadas en más de 3,7 billones de pesos debido a este fenómeno natural, del cual se espera inicie de forma oficial en el último trimestre del año.
“La reducción del 6,4 % en los ingresos laborales de los trabajadores informales durante las sequías es motivo de preocupación ya que dificulta aún más los esfuerzos para reducir la pobreza, especialmente en el contexto actual”, afirma Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad.
Durante del 56 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente, en el marco del cual se lleva a cabo el III Foro Regional de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE) Solano enfatizó en que es importante tener en cuenta que el impacto puede ser mucho mayor ya que el análisis no contempló ciudades intermedias, pequeños municipios, cascos urbanos y áreas rurales donde se concentra un gran porcentaje de los trabajadores informales ligados a las actividades agropecuarias.
Le podría interesar: Petro pide cuidar el agua como parte de estrategia para enfrentar el fenómeno del niño
Para la presidenta ejecutiva, "es importante hacer un gran llamado a revisar los procesos productivos, evaluar cuáles de ellos se pueden hacer en espacios mucho más ventilados y no con tanta exposición al aire libre, empezar a cambiar un poco el horario del inicio de la jornada laboral, entonces empezar a realizar actividades, desde las 6 de la mañana donde la temperatura es un poco más benévola y no desarrollar actividades entre 12 y 2 de la tarde".
Estas recomendaciones van enmarcadas en la necesidad de tomar acciones concretas para enfrentar el fenómeno del niño y que los trabajadores no se enfrenten a los fuertes picos de calor que se podrían acompañar las tardes en Colombia.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres también entregó unas recomendaciones, teniendo en cuenta que el último informe entregado por la Organización Mundial de Meteorología, la cual señala un aumento en la temperatura de 1.5 grados durante los próximos cinco años.
"Lo que hay que considerar es que prepararse para un evento niño que llega en un planeta más caliente, por lo tanto, tenemos que estar preparados para el peor escenario. Esto no es ser alarmista, sino es justamente motivar a que las empresas lleven adelante sus ejercicios de preparación", comentó Nahuel Arenas García, jefe regional de la oficina de Naciones Unidas para Reducción de Riesgos y Desastres.
Por si se lo perdió: Fenómeno del Niño generaría alza en las tarifas de energía, advierte MinMinas
Los principales resultados de este estudio indican que los periodos de sequía producen una disminución del 0,6 % en las horas laborales de los trabajadores formales. La peor parte la llevan los trabajadores informales cuyas horas trabajadas se reducen en un 4,5 %, lo que genera una pérdida del 6,4 % en sus ingresos laborales mensuales.
De esta forma, se estimó que la población ocupada informal dejaría de percibir 2,88 billones de pesos mientras que las pérdidas para el sector formal alcanzarían los 838 mil millones; es decir, un total de más de 3,7 billones de pesos.