Ecopetrol: todos los días sudamos petróleo para poder producir utilidades
Juan Carlos Echeverry, presidente de la compañía, dialogó con LA F.m. sobre las cifras negativas recién publicadas.
Estas fueron sus declaraciones en LA F.m.
El contexto
Ecopetrol S.A. anunció los resultados financieros del Grupo Empresarial para el cuarto trimestre y el acumulado del año 2015, preparados y presentados en pesos colombianos (COL$) de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) aplicables en Colombia.
En línea con la tendencia de la industria, el menor precio del crudo y los impairments (ajustes contables según NIIF) llevaron al registro de una pérdida neta por COL$3.9 billones de pesos en 2015. Sin tener en cuenta el efecto de impairments, la utilidad neta fue de COL$2.4 billones de pesos.
Este efecto contable, así como la diferencia en cambio, constituyen un registro en el gasto que afecta el resultado financiero, pero que no implica uso de caja. La petrolera aseguró que los impairments pueden revertirse una vez las condiciones de mercado se tornen más favorables, excepto en el caso de impairment por goodwill. Así, a pesar del adverso entorno de precios y su fuerte impacto en los resultados, la compañía mantuvo su margen EBITDA en 35%, nivel cercano al del año pasado, y siguió teniendo en la generación interna de caja la principal fuente de recursos para su operación.
Por otro lado, la producción del grupo creció 5 mil barriles por día frente a 2014 y llegó a 761 mil barriles promedio día. Los ahorros anuales de COL$2.8 billones de pesos mitigaron impacto de la caída de los precios. Finalmente la margen de refinación aumentó 16% entre 2014 y 2015.
El comunicado de Ecopetrol
Las utilidades de Ecopetrol en el año 2015 se vieron afectadas principalmente por el precio internacional del crudo y por la aplicación de las normas de contabilidad internacional (NIIF) que le representaron a la empresa unos ‘castigos contables’ en su balance, pero que no impactan la generación de caja. Lo anterior hace que las cifras no sean comparables línea a línea con los años anteriores. Por ejemplo, para el 2014, hubo que recalcular todas las cifras y Ecopetrol pasó de tener una utilidad de $8,4 billones a $5,7 billones.
Esto lleva a que Ecopetrol registrara utilidades operacionales de $1,45 billones en 2015, pero que, luego de los castigos contables, arrojara una pérdida neta de ($3,9 billones). Sin el efecto contable mencionado, la compañía habría registrado una utilidad neta de $2,4 billones.
Frente a este panorama retador, en 2015 se destacó la reducción de costos por $2,8 billones y el incremento de la producción en 5.000 barriles por día, hasta alcanzar los 761 mil barriles por día equivalentes. Esta mayor producción se originó en el aumento del 17,4% de la producción en el campo Castilla y del 39% de Chichimene, ubicados en el Meta.
A pesar de que la canasta de venta de crudos cayó 49,8%, las ventas totales de Ecopetrol se redujeron solo 21%, al pasar de $65,9 billones en 2014 a $52,1 billones en 2015.