El 14.8 % de las colombianas tuvo dificultades económicas para acceder a elementos de higiene menstrual
La situación de pandemia puede haber causado interrupciones en el acceso de los hogares a elementos para la higiene menstrual.
La más reciente encuesta de Pulso Social del Dane muestra que hay muchas mujeres en Colombia con dificultades económicas para adquirir los productos necesarios para la menstruación mensual.
Aunque es un asunto de salud pública, “la discriminación frente a la menstruación y la falta de acceso a elementos higiénicos durante el periodo menstrual se constituyen como obstáculos para el bienestar de las mujeres, y el acceso igualitario a trabajo y estudio”, según indica la encuesta.
Le puede interesar: ¡Empleo sí hay! Abren 30 mil vacantes para jóvenes con contratación hoy mismo
El informe revela que la situación de pandemia puede haber causado interrupciones en el acceso de los hogares a elementos para la higiene menstrual y a métodos anticonceptivos por diversos motivos.
Según el Dane, el 14,8 % de las mujeres entrevistadas en 23 ciudades del país, tuvo dificultades económicas para adquirir los elementos que se necesitan en para el periodo menstrual.
Asimismo, el 19,6% de la población pobre tiene ese mismo problema y el 8,8 % de las mujeres consideradas como no pobres, también lo presenta.
Lea también: ¿Cuándo y quiénes tienen derecho a la pensión de un familiar que fallece?
Pulso Social reveló que “al ser un tema considerado ‘tabú’, su inclusión en encuestas ha sido poco explorado. En esta medida, un entorno telefónico permite obtener mayor privacidad que un entorno presencial”.
De igual manera, la encuesta también mostró que “la falta de conocimiento o acceso a métodos anticonceptivos pone a las parejas en riesgo de embarazos no deseados, con consecuencias mayores sobre las mujeres y sus proyectos de vida”.