El 20 % de gastrobares reabrieron sus puertas con venta de licor
Según Asobares, cerca de 10.000 establecimientos han abierto nuevamente sus puertas al público.
Asobares reportó que cerrando el mes de septiembre ya son 10.000 establecimientos a nivel nacional los que han logrado su reapertura con consumo de licor lo que significa un 20 %, teniendo en cuenta que el país hay más de 35.000 bares y gastrobares que sobrevivieron a la pandemia.
Sin embargo, el presidente del gremio, Camilo Ospina, insiste que en algunos municipios del país las restricciones aún son altas por lo que hizo un llamado a los alcaldes a permitir el inicio de los planes piloto del sector.
Agregó que cerca de 40 ciudades y municipios han sido autorizados para iniciar los pilotos de apertura con consumo de licor.
Lea además: En Colombia hay 13 millones de personas en la informalidad
Ospina, aseguró que la reactivación del sector ha sido lenta, por lo que le hizo un llamado los alcaldes a que aceleren las solicitudes de autorización de los pilotos de venta de licores y se eliminen restricciones como el pico y cédula.
En ese sentido, dijo que el gremio solicitó a los municipios no establecer restricciones para la operación interna, ni aforos diferentes a los establecidos por el Ministerio de Salud.
Según el gremio, ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pasto, Manizales y Neiva, además de municipios como Envigado, Buga y La Estrella, ya tienen la autorización del Gobierno Nacional. En promedio, los establecimientos han llamado de nuevo al 40 % de sus equipos de trabajo.
En Bogotá, “el plan piloto para restaurantes y gastrobares ‘Bogotá A Cielo Abierto’ ha dado inicio a la reactivación del sector y en una próxima fase, con propuesta presentada por Asobares a la Secretaría de Desarrollo Económico, esperamos iniciar el piloto para bares en la capital”, sostuvo Adriana Plata directora Ejecutiva de Asobares.
Lea también: Proyecto de ley busca reducir el IVA al 5 % en el sector turismo
Antes de la pandemia, según las cámaras de comercio existían alrededor de 50.000 establecimientos, casi 12.000 lamentablemente ya cerraron definitivamente, de los 38.000 que aun están activos, solo cerca de 8.000 se han reactivado mediante los pilotos.