El 60% de las empresas no contempla contrataciones los próximos tres meses
Un estudio reveló que el 24% de las compañías prevén un recorte de personal entre julio y septiembre.
Una encuesta de expectativas realizada por ManpowerGroup, reveló que las perspectivas de contratación para el tercer trimestre son bajas, teniendo en cuenta la actual coyuntura generada por la COVID-19, pues la mayoría de las compañías no está pensando en ampliar su nómina.
El estudio indica que solo el 6% de los empleadores anticipan un aumento de las nóminas, el 24% pronostica una disminución y el 60% no espera ningún cambio en materia de contratación para los próximos tres meses, por lo que la expectativa neta de empleo cayó un 18%.
Le puede interesar: Fenalco advierte un Día sin IVA entre muchas restricciones
Esta es la cifra es la más baja desde que comenzó la encuesta en el año 2008, evidenciando una disminución abrupta de 29 puntos porcentuales, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Las intenciones de contratación se debilitan en las cinco regiones del país comparadas con el trimestre anterior, sobre todo en el Caribe, donde las posibilidades disminuyen bruscamente en 40 puntos porcentuales, de acuerdo con el informe.
Lea también: Día sin IVA en Colombia: denuncian alza de precios en grandes tiendas
“Los empleadores caribeños pronostican el mercado laboral más débil e informan una perspectiva neta de empleo de -26%. En otros lugares se informan bajas posibilidades de -18% y -14% en las regiones andina y del Pacífico, respectivamente, mientras que los empleadores en Orinoquia informan una expectativa de -8%”, destacó el estudio.
Por su parte, las perspectivas de contratación en ocho de los nueve sectores industriales colombianos son las más débiles desde que comenzó la encuesta hace 12 años, mientras el grupo que se verá menos afectado es el de la agricultura y pesca.
“El clima de contratación más débil se prevé en el sector minero, donde la expectativa neta de empleo, se sitúa en -30%”, concluye el documento entregado por esa firma.