El listado de bancos sobre los cuales recaen más quejas de los clientes
Superintendencia Financiera presentó el informe, correspondiente al segundo trimestre de 2018.
La Superintendencia Financiera presentó el "informe de atención de quejas a cargo de bancos y defensores del consumidor financiero durante el segundo trimestre de 2018 en el cual se establecieron indicadores estandarizados que permiten la comparación entre entidades".
Según los resultados, durante el segundo trimestre de 2018 el total de quejas, cuya atención estaba a cargo de las entidades vigiladas y los defensores del consumidor financiero, (DCF) ascendió a 378.045, lo que representó un aumento de 1.2% respecto al trimestre anterior. De este total, el 63% correspondieron a establecimientos bancarios.
Contra los establecimientos bancarios se registraron 238.800 quejas en trámite, lo que representó un aumento de 3.4% en el trimestre. De ese total, el 96% de las quejas se relacionaron con 5 productos fundamentalmente:
54% tarjetas de crédito
22% cuentas de ahorro
14% créditos de consumo y comerciales
3% cuentas corrientes
2% crédito de vivienda
Durante el segundo trimestre de 2018 el total de quejas en trámite a cargo de los bancos y DCF fue de 129.368, presentando un aumento del 8.1% frente al trimestre anterior. Contrario a ello, las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo 'Cobro servicios y/o comisiones' ascendieron a 21,945, presentando una disminución de 4.3% frente al trimestre anterior.
El informe también da cuenta de cómo las quejas en trámite durante el periodo asociadas a fallas en cajeros automáticos ascendieron a 24.265, presentando un aumento de 12.4% frente al trimestre anterior.
Dependiendo de la queja aparecen diferentes bancos en la lista. Así, por ejemplo, en el ítem total de quejas en trámite a cargo de los bancos y DCF, el informe dividió en cuatro ítems:
- Pendientes de trámite
- Finalizadas a favor del consumidor
- Finalizadas a favor de la entidad
- Trimestre anterior
En el informe se muestra qué bancos resolvieron a favor del consumidor y cuáles a favor de la entidad. Se trata de un complejo estudio que puede ver, en su totalidad, a continuación: