El Ministerio de Hacienda aumentará en 7.000 pesos el precio del galón de diésel a 190 grandes empresas
El Ministerio de Hacienda dice que el objetivo es que grandes consumidores finales no se beneficien de fondo de estabilización.
El Ministerio de Hacienda, en conjunto con el de Minas y Energía, publicó el borrador de un decreto con el que busca aumentar el precio del ACPM a las grandes empresas..
De acuerdo con el documento, esto sería con el fin de eliminar el subsidio que actualmente tiene este combustible a través del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc).
Lea: Gobierno planifica nuevo ajuste en el precio de la gasolina; galón costaría más de $15.000
Las empresas que tendrían este incremento son aquellas que tengan un consumo promedio de más de 20.000 galones al mes, independientemente de su consumo por instalación.
"Se adiciona al Decreto 1068 de 2015 en relación con el mecanismo diferencial de estabilización de precios de la Gasolina Motor Corriente (GMC) y Aceite Combustible para Motores (ACPM) para Grandes Consumidores", afirma el borrador de decreto.
En ese mismo sentido, detalla que esto no aplicará a los transportadores de carga, empresas de transporte publico ni generadores de energía que se encuentran en zonas no interconectadas.
Lea: ¿Hasta cuándo irá el incremento de la gasolina en el país?
"Corresponderá al Ministerio de Minas y Energía establecer la regulación correspondiente a la implementación del mecanismo diferencial, así como ejercer el control y la vigilancia sobre quienes recae la mencionada medida de estabilización de precios de este decreto", sostiene el documento.
Este decreto empezaría a regir 45 días después de que sea firmado por parte de los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Minas, Ómar Andrés Camacho.
Dentro de este proceso se tendrá en cuenta la opinión de la Comisión de Regulación de Energia y Gas (CREG), a la que le corresponde regular las actividades de refinación, importación, almacenamiento. Distribución de los combustibles líquidos.