Fenalco asegura que aprobar la reforma a la salud es un "enorme error"
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dice que con esta aprobación se amenaza el futuro de la salud de todos los colombianos.
Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), calificó como un enorme error la aprobación de la reforma a la salud, “que deja más inquietudes que respuestas”, indicó Cabal.
Aseguró que con esta aprobación se amenaza el futuro de la salud de todos los colombianos. Explicó que esta reforma deja una duda en todos los agentes del sistema y “en especial a los usuarios que no saben de qué manera deben continuar con sus tratamientos y citas médicas de seguimiento”.
Lea también: Empresarios de Norte de Santander evalúan salir del departamento por violencia: Fenalco
Agregó que “borra un sistema construido y aprobado a través de los años, que si bien es cierto tiene oportunidades de mejora que exigen ajustes permanentes, los debería solucionar el Gobierno Nacional sin que se requiera una ley”.
Sumado a esto, Cabal afirmó que no hay completa certeza de cómo se sostendrá económicamente esta nueva reforma, tampoco hay seguridad de “la continuidad de los tratamientos, transitoriedad; contratación e infraestructura; así como la eliminación de la libertad que tiene el usuario de escoger su prestador del servicio, lo que a falta de competencia eventualmente implicaría la disminución de la calidad, hecho que pondría en riesgo a los millones de usuarios del sistema de salud”.
Le puede interesar: Aumento del impuesto predial: Fenalco califica de “improvisado” proyecto del Gobierno
Así mismo, según el vocero de este gremio, de aprobarse el texto en los siguientes debates, Colombia quedaría en manos de funcionarios públicos, de origen político, “elegidos a dedo”, quienes según cabal decidirán dependiendo de lo que “les conviene o no a los pacientes y a qué tratamientos, procedimientos o productos farmacéuticos podrán acceder”.
Para finalizar, Cabal afirmó que espera que la discusión en el Senado esté a la altura para debatir y profundizar en esos puntos delicados y “que los congresistas sean conscientes de la inmensa responsabilidad que implica aprobar una reforma que eventualmente puede traer más problemas que soluciones “.
“Hacemos un llamado a los congresistas para que tengan en cuenta que el efecto negativo de la reforma a la salud, no solo será patrimonial, sino que afectará la vida de miles de colombianos”, finalizó.