Empresarios dan a conocer su propuesta para el incremento del salario mínimo en 2025
Los empresarios entregaron la cifra del aumento del salario mínimo basándose en la inflación y en la cifra de productividad.
En las últimas horas, los empresarios presentaron a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, su propuesta para el incremento del salario mínimo para el próximo año.
La Andi, Fenalco, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y Asobancaria solicitan que este aumento no supere la proyección del cierre de la inflación para este año, estimada en 5,1 %, más la cifra de productividad entregada por el Dane para el tercer trimestre, que corresponde al 1,7 %.
Le puede interesar: Salario mínimo: Duque advierte pérdidas de empleos por las decisiones "erráticas" del Gobierno
“En las actuales circunstancias insistimos en la importancia de que el incremento que defina el Gobierno sea consecuente con las metas que tiene Colombia de continuar con la reducción de la inflación, que sin duda alguna es especialmente importante para los trabajadores y hogares colombianos”, detallan.
Lo anterior, quiere decir que la propuesta entregada por los trabajadores a la ministra del trabajo estaría en 6,8%, muy lejos de lo solicitado por las centrales obreras, las cuales piden que este aumento sea de dos dígitos. El salario mínimo para 2025 con esta iniciativa estaría alrededor del $1.388.000.
“Debemos hacer énfasis en que, si bien un primer término vence el 15 de diciembre, en múltiples ocasiones se ha logrado el acuerdo una vez sobrepasado este primer término y antes de la fecha máxima que tiene el Gobierno”, añade.
Sin embargo, las proyecciones del Ministerio de Hacienda para el próximo año estiman que el incremento del salario mínimo no supere el 9,3 %, en un contexto de dificultades fiscales. Esto podría agudizar los problemas de liquidez en el Estado.
Vea también: Exministro Restrepo pronostica cuál sería el aumento del salario mínimo para el año 2025
Es importante señalar que el Banco de la República ha advertido que un aumento significativo en el salario mínimo podría impactar negativamente la inflación y afectar el proceso de reducción de las tasas de interés en Colombia, actualmente fijadas en 9,50 %.
Se espera que el presidente Gustavo Petro anuncie la cifra definitiva este martes 24 de diciembre, durante una alocución presidencial desde Zipaquirá (Cundinamarca).