Empresarios trabajan en manejo de costos por la alta inflación: Camacol
Gremio señaló que es necesario adoptar mayor flexibilidad en el manejo de los tiempos de acceso a factores productivos.
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) afirmó que en un contexto inflacionario como el actual, el tejido empresarial debe trabajar con precisión en el manejo de costos y redoblar los esfuerzos que lleven a mayor productividad.
Aseguró el gremio que, “teniendo en cuenta los retos que para el sector traen los altos precios de los materiales y la menor disponibilidad de mano de obra, se hace necesario adoptar mayor flexibilidad en el manejo de los tiempos de acceso a los factores productivos”.
Le puede interesar: Cinco claves para entender la reforma tributaria de Gustavo Petro
“El sector debe ser ágil para responder a las circunstancias cambiantes de la cadena de suministro, en particular los precios, donde los productores u oferentes de material podrán mantener precios por periodos más cortos de lo acostumbrado”, agregó.
Asimismo, el sector constructor señaló que “con recursos limitados y metas de sostenibilidad de corto y mediano plazo, es absolutamente necesario encontrar mayores eficiencias en los procesos productivos”.
“Por ejemplo, soluciones tecnológicas que reduzcan algunos reprocesos existentes, y el uso de materiales sostenibles que minimicen el impacto ambiental. No se pueden desconocer las presiones apremiantes de la actual coyuntura, pero en términos generales, las empresas que buscan dar soluciones a los problemas de largo plazo son las que resultan fortalecidas después de las crisis”, afirmó el gremio.
Lea también: Dane revela que la covid-19 dejó de ser la principal causa de muerte en el país
Por otra parte, la Cámara indicó que dentro de los desafíos de largo plazo se encuentra la agenda de sostenibilidad, ya que tanto gobiernos como clientes hacen mayores demandas a las empresas para adoptar medidas que contribuyan a las metas de net-zero.
“Para ello se requiere repensar los diseños para lograr mayores eficiencias en el uso de materiales, reutilizar aquellos que sea posible, y la adopción de tecnologías que reduzcan el uso de recursos tales como energía y agua”, concluyó Camacol.