Empresas cambiaron sus actividades para hacerle frente a la emergencia
Alcohol, desinfectantes, tapabocas y geles antibacteriales son los productos más consumidos por esta época.
A pesar de que formalmente no hay cifras de cuánto dinero han movido durante esta cuarentena los sectores que fabrican tapabocas, jabones y geles antibacteriales, altamente demandados por los consumidores en medio de la pandemia, muchas empresas del país tuvieron que cambiar sus actividades para hacerle frente a la crisis por el coronavirus.
El gremio de los comerciantes (Fenalco) aseguró que muchos sectores se volcaron hacia la fabricación de estos productos para generar ingresos y permanecer vigentes en medio de la emergencia sanitaria.
“El sector de fabricación de estos productos ha crecido porque muchas empresas que tenían otro tipo de actividades se volcaron a producir tapabocas, incluso trajes de protección. Hemos podido ver también como las licoreras le han apostado a la producción de alcohol medicinal, muchas fábricas que tenían como fin la fabricación de detergentes volcaron su producción a la fabricación de geles antibacteriales”, dijo el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego.
Lea además: Utilidades de Ecopetrol cayeron un 95 % durante primer trimestre
Por su parte, Mariana Revilla, coordinadora de la plataforma Tiendeo.com señaló que en medio del aislamiento obligatorio, las búsquedas de productos desinfectantes han incrementado más de un 300%.
“Un análisis reciente hecho por Tiendeo.com encontró que en estos primeros días de mayo el jabón líquido y en barra tuvo un incremento de búsqueda del 182%, el alcohol del 100% el gel antibacterial 174% y los productos desinfectantes del 346%”, señaló.
Entre tanto, Andrea Heppolette, especialista en la categoría de aseo de Justo & Bueno, precisó que la demanda de los consumidores ha venido cambiando, ya que “desde las últimas dos semanas de marzo hemos tenido un aumento significativo en la demanda de productos como gel antibacterial, papel higiénico y jabones líquidos”.
Igualmente, la experta señaló que “actualmente la demanda ha variado un poco. Dentro de las compras más frecuentes de los clientes están blanqueadores y desinfectantes”.
Más información: Billeteras virtuales ganan protagonismo durante cuarentena en Colombia
Cabe mencionar que un reciente estudio de la plataforma Mercado Libre, señaló que “los productos con mayor volumen de resultados de búsqueda en Latinoamérica son tapabocas (10 millones), alcohol en gel (8.5 millones), antibacteriales (3.5 millones) y termómetros (1 millón)”.
Según el estudio de esa plataforma “4 de 10 colombianos modificaron sus preferencias de consumo y en el último mes, las búsquedas de productos relacionados a salud en Colombia aumentaron en 190.000”.