¿En busca de vivienda propia? Dan excelente noticia a interesados
Es importante destacar que esto, va de la mano con las decisiones tomadas desde el Banco de la República
Asobancaria, en su informe más reciente, hizo el reporte de un leve crecimiento en los desembolsos de créditos para aquellas personas que quieren adquirir vivienda que corresponde al segundo trimestre del 2023.
Ante esto, desde la entidad destacaron que por los créditos que se desembolsaron, hubo un aumento del 28,9% en relación con lo que fue el primer trimestre del presente año.
Lea también: Créditos de vivienda del Gobierno: ¿quiénes son los beneficiarios?
Según destacó la compañía, hasta el mes de junio la cartera de vivienda para las entidades financieras que están afiliadas tuvo un alza del 10%, con esto, pasó de estar en $94.2 billones en los primeros seis meses del año inmediatamente anterior a 103,5 billones de pesos para el primer semestre de 2023.
Ante esto, el 71% correspondió a los créditos hipotecarios que fueron desembolsados, seguido del 27% por leasing habitacional y finalmente un 2% por cartera titularizada.
Asimismo, el comportamiento de las tasas de interés en promedio de los créditos para adquirir un bien inmueble VIS en una entidad bancaria fue de 15,22% mientras que para la adquisición de vivienda media fue de 17,52%.
Es importante destacar que esto, va de la mano con las decisiones tomadas desde el Banco de la República, que ha venido manteniendo con una buena estabilidad estos porcentajes, donde la cifra máxima ha sido de 13,25%.
Lea también: ¿Quién debe pagar las reparaciones de una vivienda que está en arriendo?
Ante este panorama, son muchos los ciudadanos que están acudiendo a los bancos para adquirir créditos hipotecarios debido a que hay entidades que ofertan buenas opciones en el tema de las tasas de interés y así poder hacerse con una vivienda.